Liderazgo

¿Qué es y para qué sirve una carta de recomendación personal?

Fotografía de Freepik.

La carta de recomendación es uno de los documentos que suele pedirnos una empresa como parte del proceso de contratación, sobre todo cuando el candidato no cuenta con experiencia laboral previa, no tiene carta de recomendación de su empleo anterior o está aplicando a una vacante donde se depositará plena confianza en él.

Para elaborar una buena carta de recomendación personal, la OCC Mundial recomienda explicar la relación entre el remitente, es decir, quien escribe la carta, y el aspirante, dando detalles como el tiempo que tiene de conocerlo, la relación que mantiene con él, las cualidades más destacadas de la persona y la afirmación de que se le recomienda para el trabajo en cuestión.

Asimismo, debe contener los datos de contacto del remitente, para que el receptor pueda corroborar la información dada y consultar más detalles sobre el recomendado. Los datos exactos que la carta de recomendación personal debe llevar son:

  • Lugar y fecha dónde fue escrita.
  • Destinatario o, en caso de no conocerlo, “A quien corresponda”.
  • Aclarar que conoces al recomendado, por cuánto tiempo y qué relación tienen.
  • Cualidades y habilidades más sobresalientes.
  • Objetivo de la carta: recomendar a tu conocido.
  • Cierre de agradecimiento.
  • Firma y nombre completo.
  • Número de contacto.

Al ser una carta de recomendación personal, no es necesario que la hoja lleve algún logotipo o diseño como margen. Lo más importante es que contenga los datos necesarios para que tu próximo empleador tenga a la mano la información necesaria para considerarte dentro del proceso de selección.

¿Quién puede darme este tipo de carta? Cualquier familiar, amigo, jefe directo o conocido, que puede ser hasta un profesor, cualquiera que conozca de primera mano tus cualidades y esté dispuesto a responder algunas preguntas que pudiera hacerle el reclutador de ser necesario.

Esta carta puede ser de mucha ayuda para estudiantes o recién egresados, ya que regularmente no tienen experiencia profesional previa y a los reclutadores les da una visión general de las habilidades del candidato.

Hay que mencionar que la principal función de la carta de recomendación personal es conocer la percepción o evaluación del recomendado por conocidos o personas cercanas; también permite conocer las características más sobresalientes de una persona, para darnos una idea de lo que puede aportar a la organización.

Con información de OCC Mundial / Imagen de yanalya en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba