Salud

¿Qué frutas nos ayudan a cuidar y depurar nuestros riñones?

Fotografía de Freepik.

La alimentación saludable es fundamental para mantener en buenas condiciones nuestros riñones, órganos clave para el buen funcionamiento del cuerpo, cuyo objetivo es desintoxicarlo. Si bien el cuerpo tiene la capacidad de depurar lo que no necesita, al abusar de él con hábitos como una mala alimentación o el consumo de cigarro o alcohol, puede afectarlo.

Cuando una persona se alimenta bien, a los riñones les será más fácil cumplir con su tarea y habrá menos toxinas que no se puedan eliminar por la orina, evitando la aparición de enfermedades graves como la insuficiencia renal. Para cuidar los riñones, se recomienda consumir poca sal y evitar productos muy procesados, además de no abusar de los lácteos al favorecer la aparición cálculos biliares.

Si bien existen muchos alimentos que nos ayudan a mantenerlos sanos, mantener el cuerpo hidratado, pues beber suficiente agua nos ayuda a eliminar toxinas por medio de la orina, lo que favorece el funcionamiento de los riñones. Ahora bien, para conocer qué frutas y verduras pueden ayudarnos a mejorar la condición en la que trabajan estos órganos, lee la siguiente lista:

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

  • Arándanos: Ayudan a mantenerlos desintoxicados y a que la vejiga esté limpia; se sugiere consumirlos en ayunas.
  • Fresas: Ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantener los riñones.
  • Piña: Su contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina, es buena para los riñones; también ayuda a combatir infecciones o inflamaciones que se puedan presentar en estos órganos.
  • Sandía: Se considera la mejor fruta para ayudar a los riñones, gracias a la gran cantidad de agua que tiene y a sus propiedades depurativas y diuréticas en su jugo, el cual favorece la limpieza de los tenidos y flujo sanguíneo, por ende a las funciones renales. Una vez abierta se debe consumir cuanto antes, pues con el paso de los días empieza a crear toxinas perjudiciales para el organismo.
  • Ricas en potasio: Frutas como el plátano, manzana, naranja y durazno, así como verduras como la cebolla, apio, brócoli, coliflor y berenjena, contienen grandes cantidades de potasio, elemento fundamental para aumentar la producción de orina.
  • Alimentos ricos en calcio: Favorece el funcionamiento adecuado de estos órganos al fortalecerlos; se encuentra en varios alimentos como la leche y sus derivados bajos en grasa, lechuga, brócoli, espárragos, col, calabaza, pero también en pescados como el salmón o la sardina.

Aunque el consumo de estos alimentos ayuda a mejorar las condiciones de los riñones, lo mejor, de acuerdo con los especialistas, es que las personas tengan en cuenta otros factores para mejorar las condiciones generales de salud como evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada con poca sal y no fumar.

Con información de Semana / Imagen de jcomp en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba