¿Qué hacer si mi hijo no se quiere dormir?
Usualmente muchos padres aprovechan la hora en que su hijo se va a dormir para terminar con algunos pendientes antes del final del día, pero si al pequeño se le complica conciliar el sueño puede ser un problema.
Aunque en ocasiones puedes ver que tu hijo está cansado, se restriega los ojos varias veces y bosteza, quizás todavía tenga algo de energía para acompañar a sus papás en las actividades que tengan por hacer.
Si este es tu caso, y deseas que el niño duerma más temprano para que logre descansar de forma óptima, así como tener más tiempo para hacer con calma tus tareas, te damos algunos consejos.
5.- Enséñale a dormir solo
Muchos niños se malacostumbran a dormirse solo si sus papás están a su lado, por lo que se recomienda enseñarle a acostarse por su cuenta. De esta forma puedes crear una rutina a seguir todas las noches.
Una vez que esté en su cama, le puedes decir que vendrás a verlo en cinco minutos, con la intención de que se sienta seguro y que estás cerca.
4.- No perder tiempo
Los niños disfrutan del tiempo que pasan junto a sus seres queridos, por lo que querrán extender esos momentos lo más posible. Si notas que tarda mucho tiempo en prepararse para dormir, a propósito, dile que lo que tenga que hacer puede esperar a mañana.
3.- Opciones aceptables
Durante esta etapa, tu hijo pone a prueba los límites de su independencia. Para que sienta que gana control, déjalo elegir algunas cosas al dormir, como el cuento que quiere escuchar o la pijama que usará.
La intención es ofrecerle dos o tres opciones a escoger, pero nunca preguntarle cuándo quiere irse a la cama.
2.- Con calma pero firme
Evita ceder y hacer excepciones a la hora de dormir. Si estás cansada, procura no comenzar una lucha de poderes; lo mejor es hablar con tranquilidad y sin alzar la voz. Recuérdale que cuando el tiempo de jugar termina, termina y punto. Si cedes, lo más probable es que trate de repetirlo en un futuro.
1.- Una cama de niño grande
Quizás cuando tu hijo cumpla 3 años de edad sea demasiado grande para una cuna, por lo que es mejor pasarlo a una cama para él solito. Puedes decirle que está creciendo y siendo niño grande y que como tal debe aprender a dormir solo cuando tiene que descansar. Eso sí, no pases por alto los elogios cuando se quede en cama toda la noche.
Con información de Soy Aire.