¿Qué significa la corona de Navidad que ponemos en la puerta?
La corona de Navidad es otro de los artículos decorativos que representan esta temporada; existen varias teorías detrás del significado de este objeto, así que hablaremos un poco de ello a continuación.
Datan de la Antigua Roma la primera información con respecto a las coronas, donde era parte de las celebraciones de Año Nuevo. Era una forma de homenajear a la diosa Strenia, quien velaba por la salud del pueblo, por lo que se buscaba que tuviera un color verde brillante y la forma de un anillo.
No obstante, la corona navideña no se volvió popular por eso; incluso su simbolismo cambió después de la llegada del cristianismo a Roma, hasta llegar al punto de que muchas familias la pongan en sus puertas para celebrar la Navidad.
Antes de formar parte de esta celebración, en Grecia se utilizaba, por ejemplo, luego del solsticio de invierno para realizar el Festival de Saturnalia, donde se festejaban las buenas cosechas del año. Para ellos, como una manera de agradecer a Saturno, dios de la siembra.
Justo en Grecia fue donde empezó a usarse para otras ocasiones, además de celebrar la Navidad, pues el cristianismo no era parte de su cultura. Ellos usaban la corona verde para adorar a sus dioses y honrar a sus ciudadanos, así como para premiar a sus atletas.
Después de que el cristianismo ganara terreno en diversas culturas europeas, actualmente la corona simboliza el amor infinito que existe entre Dios y Jesús. Los detalles en rojo, como guirnaldas y cintas, representan la sangre de Cristo; para muchos, tiene relación con la corona de espinas con la que lo crucificaron.
Para cuando los peregrinos llegaron a Estados Unidos e impusieron su cultura sobre la de los Nativos Americanos, trajeron con ellos las coronas de Navidad que actualmente colgamos en las puertas. En dicho país, empezó a tener cambios en su estilo, colores y diseño, pero conservando su forma.
Con la llegada de los españoles a México, trajeron el cristianismo y se llevaron poco a poco algunas de nuestras culturas indígenas. Ellos viajaban a Estados Unidos en misiones religiosas y así fue como llegó la corona navideña como decoración.
Con información de Soy Aire / Foto de Arina Krasnikova de Pexels.