Emociones

¿Qué significa ser hipersensible a la crítica?

Fotografía de Freepik.

En mayor o menor medida todos buscamos la aprobación de los demás, elogios, reconocimiento y felicitaciones que nos hacen sentir el apoyo. Sin embargo, hay quienes sufren de ansiedad por saber que no pueden agradar a todo el mundo.

La convivencia con otras personas nos lleva a escuchar opiniones distintas, valoraciones y juicios desde que somos pequeños, lo que significa que podríamos tener una autoestima sensible, provocada por heridas y características de la personalidad, por lo que puede afectarnos profundamente.

Pero, ¿qué significa ser una persona con hipersensibilidad a la crítica?

  • Heridas de la infancia

Si alguien actúa de forma desproporcionada ante cualquier evento, nos puede indicar que la persona ha activado alguna herida infantil sin sanar, alguna vivencia dolorosa que sigue guiando su vida adulta.

Ser hipersensible a las críticas puede deberse al rechazo o abandono de sus primeras relaciones.

Crecer con padres excesivamente exigentes o sobreprotectores, haber sido comparado o juzgado duramente en la infancia o haber experimentado frialdad y falta de interés pueden despertar esta extrema sensibilidad. Así, la crítica se percibe como un ataque personal, una señal de rechazo o abandono.

Mujer joven molesta con el pelo rizado de pie con los brazos cruzados Foto gratis

  • Perfeccionismo

Es una de las características de la personalidad que más se encuentran en el origen de la hipersensibilidad a la crítica, pues quienes son perfeccionistas creen poder actuar siempre de la forma correcta y por lo tanto, mantienen expectativas elevadas de sí mismas.

  • Fracaso inmediato

Para estas personas, el error no es una opción, sino más bien un auténtico fracaso, por lo que la crítica es una evidencia de que no han estado a la altura. En contraparte, quienes no tienen ese alto nivel de perfeccionismo comprenden que fallar es normal y forma parte del proceso de aprendizaje.

  • Patrones de pensamiento disfuncionales

La reacción de la persona que recibe comentarios negativos depende en gran medida de la actitud con la que los reciba. Una crítica no es generalizable, por lo que no nos resta valor como individuos, así podemos tomarla como una opinión ajena a tener en cuenta.

A los individuos que son hipersensibles se les complica entender que determinado comentario alude a sus acciones y lo hecho en un momento dado, no a ellas mismas o su forma de ser. La crítica hace que se sientan inferiores y sin valor, especialmente porque toman como ciertos esos mensajes aun sin pasarles por su propio filtro.

Con información de Soy Aire.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba