¿Qué son los pilates y cuáles son sus beneficios?
Los pilates son una combinación entre el yoga y el fortalecimiento muscular de la gimnasia y el ballet; inventados por Joseph Hubertus Pilates en la década de 1920.
Este deporte permite trabajar los músculos en profundidad, mientras los relaja, gracias al trabajo de la respiración. Tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde lo más profundo hasta lo más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la relajación y la respiración.
Hay varios ejercicios, de suelo, de pie, con o sin aparato, en los que se utilizan principalmente los músculos abdominales, de la espalda y los glúteos, los cuales fueron diseñados por el mismo Joseph para solucionar problemas físicos que lo aquejaban desde su infancia.
Poco a poco el físico se tonifica y se esculpe sesión tras sesión; esta disciplina, accesible hasta para mujeres embarazadas, también ayuda a mejorar la postura y el equilibrio.
Beneficios de hacer pilates
Se puede practicar tanto en un espacio libre y cómodo con una colchoneta o tapete de yoga, además de máquinas especializadas. Algunos de los beneficios de realizar este entrenamiento son:
Mejora la postura corporal
Al enfocarse en la respiración y alineación de la columna, se mejora la posición del abdomen, pecho y hombros, logrando una postura correcta al estar de pie, sentado o caminando.
Flexibilidad muscular
Estos ejercicios se basan mayormente en estiramiento y elongación, lo que permite el alargamiento de los músculos.
Mejora la respiración
En pilates, los ejercicios se complementan con la respiración, para ayudar a relajar el cuerpo y mejorar la aplicación de los movimientos.
Ayuda a combatir el estrés
Al esforzar el control mental sobre el movimiento, equilibrio, respiración y fuerza, nuestro cerebro suspende preocupaciones y ansiedad, por lo que los niveles de estrés se reducen de forma considerable.
Moldea la figura
Esta actividad ayuda a modificar y definir el músculo mientras se alarga y endurece.
Entrenamiento sin lesiones
Permite trabajar el cuerpo y tonificar sin riesgos, al tiempo que se trabaja todos los grupos musculares.
Con información de El Cronista / Imagen de Racool_studio en Freepik.