Queso Oaxaca es considerado como uno de los mejores 5 del mundo, según TasteAtlas
El queso Oaxaca fue reconocido en el ranking del sitio especializado TasteAtlas como uno de los mejores en el mundo, ingresado al listado Best Cheeses in the World 2023.
Según su más reciente ranking, el quesillo se encuentra en el Top 5 de la lista, a lado de los más famosos quesos italianos, incluso por encima del mozzarella. También encontramos un queso portugués.
- Parmigiano Reggiano (Italia)
- Gorgonzola piccante (Italia)
- Burrata (Italia)
- Grana Padano (Italia)
- Oaxaca Cheese (México)
- Straccino di Crescenza (Italia)
- Mozzarella di buffala (Italia)
- Queijo Serra da Estrella (Portugal)
- Pecorino Sardo (Italia)
- Pecorino Toscano (Italia)
Dicho portal califica al queso Oaxaca con 4.7 estrellas, siendo el único mexicano en la lista, y lo describe como “un queso blanco semiblando elaborado con leche de vaca”.
“Se caracteriza por su textura fibrosa. Tiene un sabor sabroso, cremoso, suave y mantecoso, que lo hace ideal para quesadillas, empanadas y tlayudas. El queso tiene grandes propiedades fundentes, razón por la que se utiliza a menudo en numerosos platos horneados”.
TasteAtlas destaca que su proceso de elaboración del ‘queso pasta filata’, originario de Italia, el cual fue traído a México por frailes dominicos que se establecieron en Oaxaca. Por ello, Etla, Los Reyes, en dicha entidad, es conocido como la ‘cuna del quesillo’, donde se cuenta una leyenda de su origen.
Se cree que este queso viene del siglo XIX, como consecuencia del olvido de una niña de 14 años, llamada Leobarda, quien tenía encargado el cuajado de la leche para convertirla en queso.
Sin embargo, la menor se distrajo y dejó la mezcla más tiempo de lo necesario, por lo que el cuajado se le pasó de punto. Trató de arreglar la situación echándole agua caliente, pero el resultado fue una masa chiclosa de color blanca a la que bautizó como ‘quesillo’.
Ese accidente se volvió famoso en Oaxaca y sus poblados alrededor, luego en Puebla, donde lo renombraron ‘queso Oaxaca’.
Con información de El Financiero.