Recomienda la UMPC prevenir accidentes durante la celebración del Día de Muertos
Hermosillo, Sonora; Octubre 21 de 2016.- El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Moreno Ríos, recomendó aplicar medidas básicas de prevención de accidentes, tanto en el hogar como en los panteones, para que la celebración del Día de Muertos transcurra sin incidentes.
En las visitas a los cementerios pidió a los adultos no descuidar a los menores; llevar y consumir agua suficiente; usar la ropa y accesorios adecuados para una exposición prolongada al sol y en caso de ver algún enjambre evitar molestar a las abejas.
Explicó que las veladoras en los altares de muertos que muchas personas instalan en sus hogares, escuelas y centros de trabajo, deben colocarse sobre superficies no flamables; dentro de un recipiente con agua; con una separación de al menos 8 centímetros entre cada una, y una vez encendidas mantenerlas bajo vigilancia frecuente.
Moreno Ríos comentó que existen velas simuladas de pilas que resultan bastante económicas, y más seguras, si se considera que gran parte de los componentes de los altares de muertos son de fácil combustión.
Mencionó que el año pasado se incendiaron dos altares en escuelas de Hermosillo y dichos incidentes ratifican que es necesario insistir en la prevención, en todas las celebraciones tradicionales y religiosas que involucran veladoras.
Reveló que durante los últimos 10 años cada vez más hermosillenses han adoptado la práctica ya arraigada en el sur del país de honrar a sus muertos con altares en las viviendas, sin embargo es muy importante conciliar esos rituales con la seguridad.
El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil reiteró el llamado a la prevención de accidentes también en el caso de las velaciones a San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe, así como la decoración alusiva a navidad y año nuevo.
En este último caso, añadió, hay que adquirir extensiones de luces que cumplan con las normas mexicanas y evitar las de baja calidad, además de no sobrecargar una misma toma eléctrica con demasiados dispositivos navideños.