¿Resistirías Siete Días sin Redes Sociales?
Por Óscar De La Cruz R.
En los casi nueve años que tengo estudiando el fenómeno de las Tecnologías de la Información y la Comuicación (TIC´s), he visto como la tendencia en cuanto al uso de dispositivos electrónicos e Internet ha tenido un gran aumento.
Pasamos de utilizar en promedio el Internet una hora y media al día en el 2008, a siete horas y catorce minutos en el 2016 (Asociación Mexicana de Internet), al grado de que en el presente no imaginamos nuestra vida sin un celular, siendo precisamente el principal dispositivo que utilizamos los mexicanos para conectarnos a la red de redes.
Lo hemos visto en los miembros de nuestras familias, la convivencia se da más con el celular que entre nosotros mismos y ya no es exclusivo de los jóvenes, los abuelos no se quedan atrás ellos también están ingresando a esto de la modernidad de las TIC´s. El INEGI dice que el grupo de edad de mayores de 60 años ha aumentado considerablemente, pasando de un 13.7% a 17% de usuarios de Internet en individuos de esta edad.
Para tratar de contrarrestar y concientizar el uso desmedido de los celulares y el Internet, hemos lanzado en mi asociación REVO Sonora, un reto a la sociedad donde lo que buscamos es dosificar el uso de los smartphones y las redes sociales.
Cabe recalcar que no estamos en contra de las bondades de las Tecnologías, pero sí estamos a favor de una cultura de un Internet Seguro además de buscar un equilibrio entre nuestra “vida real” y nuestra “vida virtual”.
Para los que gusten realizar el #RetoRevo se los comparto a continuación con unas pequeñas precisiones del por qué la acción de cada día.
Día 1
Desayunar, Comer y Cenar sin revisar tu celular. Fomentar la cultura de la convivencia en familia durante las comidas. Recuerdo como todos aportábamos algo durante la comida; unos poníamos los platos, otros las servilletas, unos iban por las tortillas, alguien lavaba los platos, etc. La hora de los alimentos se volvía una actividad integradora.
Día 2
No acceder a Redes Sociales después de las 5:00 p.m. (Incluyendo Whatsapp y Snapchat) Buscamos que en las tardes te desconectes de la “vida virtual”, que disfrutes una tarde en familia o bien simplemente realizar alguna otra actividad sin la necesidad de interrumpirla por utilizar tu dispositivo electrónico para consultar tus redes sociales.
Día 3
Pasa las 3 primeras horas de tu día (contando a partir del momento que te despiertas) sin acceder a Redes Sociales (Incluyendo Whatsapp y Snapchat) Creo que podemos empezar nuestro día, dejando de lado las redes sociales, disfrutar de las actividades cotidianas de una mañana sin necesidad de interrumpirlas por nuestro celular.
Día 4
Pasa todo un día sin acceder a Facebook ni Twitter. Elegimos Facebook porque es la red social más utilizada por los mexicanos y los sonorenses (Asociación Mexicana de Internet y Gabinete). Twitter es la segunda red social más utilizada por los sonorenses (Gabinete) y la cuarta en México (Asociación Mexicana de Internet).
Día 5
Pasa todo un día sin utilizar Whatsapp y Snapchat. Principales aplicaciones exclusivas para envío de mensajes y material audiovisual en nuestro país y estado. Lo utilizamos en demasía para comunicarnos, mientras hacemos actividades no dejamos de contestar mensajes; luego nos preguntamos porque pasa tan rápido el tiempo, creo que de mensaje en mensaje se nos va.
Día 6
Dosifica el uso de tu celular porque este día no podrás recargar su batería. Usarás tu celular hasta que se descargue, tendrás que dosificar su uso para que la carga de la batería dure más. Por lo regular revisamos inconscientemente nuestro celular para ver si recibimos notificaciones. En este día del Reto buscamos que aprendas a quitarte esa manía, te darás cuenta qué tantas veces inconscientemente revisas tu celular sin necesidad.
Día 7
Apaga tu celular todo el día (Se recomienda empezar el #RetoRevo de tal forma que el día siete sea tu día de descanso). Este es el día más extremo del reto. Para esto te preparaste los días anteriores. Veremos si eres capaz de superar este día de abstinencia total.
Pronto estaremos publicando los primeros testimoniales de personas que realizaron el #RetoRevo en nuestra fanpage REVO Sonora, si decides empezarlo envíanos un inbox y cuéntanos tu experiencia.
Hasta aquí la dejamos por hoy, nos leemos la próxima semana.