General

Es importante tener información para ayudar a personas en situación de calle en Sonora

Es necesario que el sector académico genere investigación sobre el fenómeno de personas en situación de calle, a fin de contar con información que permita a las autoridades correspondientes conocer detalladamente este fenómeno e implementar políticas públicas adecuadas, coincidieron los representantes del sector asistencial y estadístico.

Durante la mesa de análisis “Café Sociológico”, que realiza en el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, alumnos y maestros conocieron información diagnóstica, de análisis estadístico y un plan emergente para la atención de personas en situación de calle.

La primera exposición estuvo a cargo del director de DIF Hermosillo, Ernesto Molina Rodríguez, quien compartió resultados de la encuesta que efectuaron de enero a marzo del presente año sobre personas en situación de calle, período de tiempo en el cual sólo en Hermosillo encontraron que 608 personas se encuentran en esta condición.

Añadió que existen varios factores que provocan la situación de calle, entre los que resaltó el factor migratorio, aunado a trastornos mentales, adicciones, enfermedades, discapacidades, problemas familiares, falta de vivienda y/o pobreza.

La citada encuesta también arrojó que el 95% son de nacionalidad mexicana, aunque también hay quienes provienen de países como Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Uruguay, mientras que del interior del país provienen de Chiapas, Jalisco, Nayarit y Oaxaca, sólo por citas algunas entidades.

Molina Rodríguez indicó que actualmente el Ayuntamiento de Hermosillo implementa el programa “Mano amiga”, a través del cual se hacen brigadas de atención a personas en situación de calle, donde se les brindan servicios sanitarios, regaderas portátiles, ropa, calzado, atención médica, alimentación, impresión de CURP e, incluso, apoyo económico para traslado a sus lugares de origen.

Recalcó que ante esta problemática se requieren de políticas públicas de los tres niveles de gobierno y de programas de atención específica, y que los esfuerzos que la sociedad civil organizada realiza estén coordinados y enfocados.

Por su parte, el coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Guillermo Ornelas Romero, consideró que el modelo económico actual es uno de los generadores de personas de situación en calle.

Recordó que datos de Inegi revelaron, en 2010, poco más de 500 personas en situación de calle en todo Sonora, ahora son más de 600, solamente en Sonora.

“Quiere decir que el fenómeno está creciendo y lo vamos a ver crecer, yo creo que una buena parte es por el modelo económico que va a seguir generando personas en situación de calle”, advirtió.

Lo anterior, aunado el fenómeno demográfico de envejecimiento de la población, pues en el 2050 uno de cada cuatro sonorenses serán adultos mayores, y la “mayor parte sin pensión, porque venimos de un esquema de informalidad y no nos va a dar pensión. ¿Quién los va a mantener? Quién sabe”, además del imparable proceso migratorio al que están expuesto Sonora por su condición geográfica, subrayó.

Como moderador del evento estuvo del docente e investigador Felipe Mora Arellano, y dio la bienvenida el jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, Gustavo de Jesús Bravo Castillo.

tomada del portal de la Universidad de Sonora

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba