¿Sabes qué es la Codependencia?
Por Myrna Lorena Gálvez
La codependencia es la enfermedad de familiares de adictos y alcohólicos, así como de personas que tienen un familiar con alguna enfermedad terminal o que requiere apoyo constante para su tratamiento o manejo de salud.
El tema de si es o no una “enfermedad” o patología, ha sido motivo de discusión, sin embargo, puede afirmarse que sí se trata como una deficiencia de salud, primeramente, emocional y luego física.
Las personas que somos codependientes, tenemos una reacción similar a la de nuestro familiar con problemas de alcoholismo o adicción a la sustancia, juego, comida, trabajo, etcétera; es decir somos controladores, manipuladores, ansiosos y reactivos.
Pero se añade un componente al tratar de “controlar” -porque realmente no controlamos- la vida de nuestro familiar adicto o alcohólico, o enfermo: ¡Nos olvidamos de nosotros mismos!, y nos convertimos en personas reactivas, dependientes totalmente del estado de ánimo o comportamiento de nuestro familiar.
Es decir, si nuestro familiar está de buenas, nosotros también; si está de malas, nosotros también; si está triste, nosotros también; si está enojado, nosotros también y así vamos repitiendo ese patrón de conducta, sin ser capaces de vivir nuestra propia vida y sueños, porque permitimos que nuestro familiar nos “robe” la paz y la felicidad tanto añoradas.
La codependencia igualmente tiene grados de afectación y esto depende de los siguientes factores:
- Depende de quién es el familiar adicto o alcohólico: mi hermano, mi padre o madre, mi esposo o esposa; mis hijos, inclusive hasta mi jefe o un compañero de trabajo.
- El tiempo que tiene ese familiar con el problema de adicción.
- El tiempo que tenemos conviviendo con ese familiar: si es mi padre, desde que era niña; si es mi esposo, desde que me casé o convivo con mi pareja; si es mi hijo desde que inició con las drogas o si es mi padre, mi esposo y mi hijo, es decir si tengo más de un familiar con esta patología.
- El temperamento de mi familiar y mí temperamento, esto es esencial, ya que depende de cómo somos nosotros y cómo es nuestro familiar, para determinar la manera en cómo reaccionamos y cómo convivimos.
Todos estos factores determinan el grado de nuestra codependencia y el grado de afectación a nuestras emociones y salud, iniciando con el estrés, la ansiedad y la depresión, que después se somatiza en diferentes manifestaciones físicas.
Por ello es muy importante reconocer, primeramente, que tenemos un familiar con un problema de adicción y posteriormente, reconocernos como codependientes, aceptar que tenemos una afectación emocional y por lo tanto debemos darle un tratamiento terapéutico primero y de grupos de apoyo después o de manera simultánea.
Los grupos de autoayuda como Alanón y Codependientes Anónimos son de suma importancia en este proceso de recuperación tanto de nosotros, como de nuestro familiar, al poder acompañar en su proceso de sanación a nuestro familiar.
Trabajar con los 12 pasos de doble AA es muy importante y curativo, ya que se base en la parte espiritual: en un poder Superior.
Myrna Lorena Gálvez Muñoz, es Licenciada en Trabajo Social, con diplomado en Liderazgo, Periodismo y Filosofía.