Superación

¿Sabes qué es la Ecoterapia? Beneficios de volverte uno con la naturaleza

Fotografía de Freepik.

La ecoterapia, también conocida como centrada en la tierra o verde, consiste en realizar una serie de métodos terapéuticos como tratamiento natural y libre de medicamentos para el estrés y la ansiedad.

Este tipo de terapia, que permite que la psicología de cada individuo se mezcle con la del medio ambiente, existe desde hace muchos años, pero en 1992, Theodore Roszac publicó un libro llamado ‘La Voz de la Tierra’, lo que le dio mayor visibilidad.

No obstante, fue Howard Clinebell quien usó primeramente el término ecoterapia, pues en su libro del mismo nombre destacó el crecimiento personal y la sanación a través de la interacción del ser humano con la tierra.

Por ello, la ecoterapia es una excelente herramienta para tratar la depresión, ansiedad y estrés, pues tiene muchos beneficios tanto a nivel mental como físico.

En primer lugar nos ayuda a disminuir significativamente los pensamientos negativos, haciendo algo tan sencillo como caminar en un lugar natural por lo menos 90 minutos, para sustituir lo malo por algo más positivo.

También impulsa el desarrollo de la creatividad, aumentan el intelecto al servir como alimento para las células, estimular la capacidad de memorizar y aumentar la habilidad cognitiva, y, de ser el caso, permite controlar el TDAH.

A nivel físico, al realizar actividades que muevan al cuerpo, se reduce la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de cortisol. Asimismo, ayuda a conciliar el sueño, disminuye los niveles de estrés y protege el sistema inmunológico.

Algunas técnicas de ecoterapia:

Earthing

También conocida como grounding, se traduce a ‘conectarse con la tierra’; la idea es descubrir el equilibrio en el cuerpo, por medio de una reconexión con la Tierra. Esto se logra por medio de actividades como caminar descalzo sobre la arena o la hierba, o darse un baño con agua caliente.

Otras opciones son practicar senderismo, abrazar un árbol, observar el mar y meditar en un entorno natural.

Forest Bathing

Esta se realiza en un entorno natural, por algo se le conoce como ‘baño de bosque’; la idea es que se haga en un bosque, sin adentrarse en lo profundo, pero si rodeado del mismo.

Terapia horticultural

Quizás una de las más conocidas, pues se trata de tener un huerto casero o plantar directamente en el jardín. Es increíble lo beneficioso que puede ser cavar un agujero en el suelo, colocar algunas semillas dentro, podar y hasta recoger hojas secas.

Este método se ha implementado para tratar estrés postraumático en veteranos de guerra, con resultados positivos.

Con información de Bioguia / Imagen de wirestock en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba