Se instaló en Sonora el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
En la búsqueda de mejores oportunidades e igualdad para la infancia, se instaló en Sonora el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
En la clausura del foro “Voces de niñas y adolescentes indígenas”, coordinado por el fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), y desarrollado con niñas y adolescentes de las distintas etnias de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich tomó protesta a los integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
“Para mí, como madre de familia, un niño de una comunidad, de un pueblo, de una ciudad, tiene el legítimo derecho de vivir con una vida digna y próspera; los niños y niñas de Sonora y de todo el mundo tienen el derecho a ser felices y ese solo se los da el tener igualdad, tienen derecho a ser escuchados, a no ser obligados a casarse con nadie, a tener igualdad de oportunidades”, manifestó.
“No queremos ser tratadas de manera diferente nomás por ser niñas. Queremos que niñas y niños hagan las labores del hogar, sabemos que siempre ha sido así, pero también sabemos que las cosas pueden cambiar, queremos ser escuchadas por nuestros padres que tomen en cuenta nuestras opiniones, que nunca más nos obliguen a casarnos, merecemos un estado donde niñas y adolescentes indígenas podamos vivir con dignidad, igualdad y libertad”, señaló la niña Frida Lucía Valenzuela Tapia en representación de los menores.
La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó la adhesión a la iniciativa 10 por la infancia, junto con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez y la Presidenta del H. Congreso del Estado, Teresa María Olivares Ochoa.
La Representante de la Unicef en México, Isabel Crowley calificó el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich en beneficio de las niñas, niños y adolescentes como un avance histórico por la instalación del Sipinna.
“Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, gracias por su trabajo y su compromiso porque su papel es fundamental como la primera Gobernadora de Sonora y es un gran ejemplo también para todas las niñas del Estado con la instalación de este sistema que responde a los mecanismos establecidos por la ley, misma que ha sido modificada como una de las primeras acciones que ha hecho la Gobernadora; uno de los avances legislativos más importantes en la historia de México”, detalló.
El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, reconoció la labor de la Gobernadora Pavlovich al conjugar en Sipina el trabajo de todas las dependencias del estado junto con la sociedad civil y lograr así un cambio para la niñez en el Estado.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich por la instalación del sistema, en el que destacó es indispensable la articulación de los tres niveles de gobierno.
El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, resaltó la importancia de la instalación del Sipina en Sonora que, señaló, es una respuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a la búsqueda del trabajo en equipo de las dependencias para lograr el objetivo fundamental que es la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Lo que se busca bajo el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aquí en Sonora es crear un ente de protección que aglutine los esfuerzos y programas que las dependencias y poderes venían haciendo de manera aislada para poder brindar una real protección integral a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.