Seguros de vida: Lo que debes saber acerca de esta protección para tu familia
El seguro de vida es un instrumento financiero por el cual se da una suma asegurada por fallecimiento, invalidez o supervivencia a causa de algún siniestro. La contratación de este servicio puede hacerse por medio de una aseguradora y la vigencia inicia una vez que firmas la póliza, en la cual debes considerar lo que explicaremos a continuación:
- Suma asegurada: Es la cantidad de dinero que recibirá tu familia si llegas a faltar. Al poner una cantidad en tu seguro, considera el número de personas que dependen de ti, sus edades, los gastos mensuales en casa y los de educación.
- Prima: Es el precio del seguro que depende de la cantidad asegurada, tus características como edad, sexo, ingresos, económicos, hábitos, etc.; además de otras coberturas adicionales contratadas.
- Cobertura: Las principales son por muerte o invalidez, pero puedes contratar algunas adicionales como enfermedades terminales, gastos funerarios o enfermedades graves.
Para designar a tus beneficiarios, escribe el nombre de forma clara y especifica el porcentaje de la cantidad asegurada que le corresponde. En el caso de menores de edad, se debe designar a una fiduciaria para que administre el importe del seguro y se lo entregue, para evitar beneficiarios que cobren la cantidad asegurada y lo den a otra persona.
Recomendaciones
- Infórmate lo más que puedas: Asesórate acerca de los planes, características y cómo puedes solicitar la suma asegurada.
- Haz un plan de acción: Con tus ingresos y cuánto puedes destinar al pago del seguro.
- Honestidad con tus datos: Al llenar tu solicitud, hazlo sinceramente y sin dejar de lado ningún dato ni antecedente.
- Toma en cuenta el pago anual: Recuerda que es más barato pagar el año que hacerlo de forma mensual, trimestral o semestral.
- Revisa la póliza: Checa que los datos que aparezcan en el contrato sean correctos.
- Pago puntual: No olvides las fechas de pago de las primas, pues al no pagar a tiempo puedes provocar la cancelación del seguro y la protección que ofrece.
Con información de la Revista del Consumidor / Imagen de senivpetro en Freepik.