Salud

Señales de que podrías ser alérgico al gluten

Cada vez es más común escuchar que hay personas alérgicas al gluten, o que están a la venta productos libres de este componente.

El gluten es una proteína que está presente en algunos cereales como la cebada, el centeno y trigo. Muchas personas pasan la vida sin siquiera conocer su existencia y el consumo no tiene ningún efecto adverso para ellos.

No obstante, existen una serie de condiciones médicas relacionadas con la incapacidad de los organismos de algunas personas para procesarlo, y su consumo causa estreñimiento y problemas de absorción de nutrientes; en casos muy severos, enfermedades como lupus o artritis reumatoides.

La alergia al gluten es diferente de la celiaquía, pero es un asunto muy serio y estos son algunos de los síntomas de que puedes estarla sufriendo, aun cuando no lo sepas.

Harinas y cereales sin gluten, mijo, quinua, pan de maíz, trigo sarraceno Foto gratis

  • Enfermedades autoinmunes: De acuerdo con estudios actuales, las personas que sufren de enfermedades autoinmunes, con frecuencia son alérgicas al gluten.
  • Dentadura deteriorada: El gluten impide la correcta absorción de nutrientes requeridos para la salud dental, por lo cual este síntoma fácil de detectar podría salvarte la vida.
  • Problemas dermatológicos: Afectan principalmente a las uñas y la piel; algunos de los síntomas son picazón y erupciones en las manos y cuello.
  • Problemas hormonales: Se pueden manifestar de distintas maneras, sobre todo en las mujeres, habiendo cambios en los ciclos menstruales y alteraciones abruptas en el peso de la persona.
  • Problemas intestinales: El sistema digestivo es uno de los primeros en verse afectados por la alergia al gluten. Suele haber hinchazón, cólicos, náuseas y diarreas.
  • Problemas del sistema nervioso central: La capacidad de concentración puede verse interrumpida y otras condiciones como la depresión pueden presentarse como resultado del consumo frecuente de gluten.
  • Cambios repentinos de peso: Pueden llegar sin explicación o razón alguna. Algunos expertos sugieren que ocurre por procesos de inflamación en las células, y puede estar relacionado con el consumo de gluten.
  • Anemia por carencia de hierro: La alergia al gluten afecta la absorción de nutrientes, y el hierro es uno de los más comunes.

Cabe mencionar que ninguno de estos problemas, por separado, implica que una persona es alérgica al gluten, pero son síntomas comunes que presentan aquellos que sufren de esta alergia y que tú puedes estar presentando, parcial o totalmente, sin notar la conexión.

Eso sí, recuerda que si no sufres de esta enfermedad o alguna otra relacionada con el gluten, no es necesario que asumas una dieta gluten free. Si realmente lo deseas porque crees que es mejor para ti, deberías consultarlo con un especialista y planificar muy bien tu nuevo programa de alimentación.

Con información de Bioguia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba