Sexting: Erotismo Cibernético
Por Lic. Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez.
En REVO Sonora te planteamos de forma breve un panorama de la tendencia sobre la práctica del SEXTING.
El Sexting consiste en el envío o recepción de texto, imágenes o vídeos personales de índole sexual a través de Internet.
Según datos de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), en nuestro país, el 8% de los estudiantes entre 12 y 16 años ha enviado imágenes propias, ya sea desnudos o semidesnudos, a conocidos o extraños a través de un teléfono celular o una computadora y entre los jóvenes de 17 a 20 años la cifra sube a 20%.
Además, alrededor de cuatro millones de jóvenes conocen a alguien que ha enviado imágenes de sexting. Así también, la empresa mexicana Mattica afirmó que México ocupa el primer lugar en envíos de sexting en toda América Latina.
También datos de la ASI indican que las mujeres representan la mayoría de quienes se toman fotos o videos para usarse en prácticas de sexting.
El estudio de la Alianza por la Seguridad en Internet habla respecto a los jóvenes de 20 a 24 años, donde dice que el 67% ha enviado fotos íntimas y 78% ha recibido este tipo de fotografías, lo cual es un indicativo que se está volviendo una práctica cada vez más común entre los millennials.
Los mismos jóvenes asumen que lo que mandan se mantendrá privado, anulando por completo la probabilidad de que el contenido pueda volverse viral.
Lo que empieza como coqueteo y simple juego, puede terminar en consecuencias nada deseables; te vuelves vulnerable, ya que una vez que la fotografía sale de tu celular ya no puedes hacer nada para contener su difusión, pudiendo acabar así con tu reputación.
Son muchas las repercusiones al realizar la práctica del sexting, donde la exposición de la fotografía o video será recurrente durante años, haciendo complicada tu vida, tener que mudarte de ciudad, dejar tu trabajo o escuela, dificultad para encontrar otro trabajo, etc.
La UNICEF dice que el 80% de los jóvenes de 18 años creen correr riesgo de abusos sexuales en Internet y más del 50% consideran que sus amigos exhiben comportamientos peligrosos en línea, según su reciente informe “Peligros y Posibilidades: Crecer en línea”.
El intercambio de fotografías se da tanto entre las parejas en turno, así como también entre desconocidos a través del Internet, y es ahí donde se encuentra una gran cantidad de acosadores que ponen en riesgo principalmente a niños y adolescentes.
Recuerda que los “amigos” de tus hijos no son solo los que ves en persona, sino también los que ellos hacen en las redes, la comunicación con tus niños es una excelente opción para que sepan qué hacer cuando se topen con situaciones de riesgo en la red.
Sonora no ha sido ajeno en casos de Sexting, en los últimos años hemos visto “viralizarse” este tipo de imágenes donde no solo los millennials (18 a 35 años) o los de la generación Z (menores de 18 años) han sido los protagonistas, sino que es una práctica en crecimiento de igual forma entre personas de la Generación X (nacidos entre los 60´s y 80´s).
En REVO Sonora te recomendamos que la mejor forma de evitar el Sexting es no siendo parte de esta práctica, es decir, no te conviertas en productor, difusor ni en un simple observador de dichos mensajes.
Vuelve a los básicos en la formación de tus hijos, platica con ellos, pon reglas, educa con valores y predica con el ejemplo.
Por mi parte es todo, pero recuerda que hoy es un buen día para ser mejor.
Lic. Óscar de la Cruz Rodríguez
Twitter: @_oscardelacruz
FB: Oscar De La Cruz