Finanzas

Si empeñarás un bien, esto es lo que debes saber

Fotografía de Revista Avante.

Si necesitas dinero, el empeño es una opción de financiamiento que te da la posibilidad de obtener dinero de forma inmediata, a cambio de dejar en prenda algún artículo.

Antes que nada, fíjate muy bien de hacerlo con la compañía que te ofrezca el mejor avalúo del artículo y la mejor tasa de interés sobre el préstamo. Recuerda que a menor tasa de interés, la cantidad a pagar al momento de refrendar o desempeñar también será menor.

Fotografía: Revista del Consumidor

Como podemos ver en el gráfico, la cantidad prestada es la misma, sin embargo, el interés es mayor en la ‘Casa de Empeño 2‘, pues el monto del préstamo que te otorgan representa al 100 por ciento sobre el monto en que te valuaron la prenda

Por ello la recomendación es comparar entre diferentes casas de empeño, para que elijas la que mejor valúe tu bien, pues el porcentaje del monto de préstamo sobre avalúo influye en el monto de interés cobrado, aunado a que las casas de empeño pueden incrementar sus intereses y comisiones basándose en que te otorgan el 100 por ciento del préstamo conforme al avalúo.

¿No pudiste recuperar tu prenda? Hay una opción

Si no pudiste refrendar o desempeñar tu prenda dentro del plazo pactado y la casa de empeño la vendió, existe la posibilidad de obtener una demasía o remanente, lo cual significa que puedes recuperar una cantidad de dinero después de la venta del artículo.

La mayoría de los consumidores que pierden sus bienes, no piden el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores. Para que no sea tu caso, cuando empeñes una prenda infórmate sobre los términos y condiciones del remanente o demasía.

¿Cómo calcular la demasía o remanente?

Precio de venta de la prenda – cantidad del préstamo – intereses y comisiones generadas= Demasía o remanente.

Fotografía: Revista del Consumidor

Recomendaciones

  • Deben tener a la vista su constancia de inscripción: Los establecimientos están obligados a tener a la vista del cliente el documento que acredite su inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.
  • Corrobora los datos: Asegúrate que la vigencia y los datos de la constancia sean correctos.
  • Debe haber un contrato de adhesión: Esto ante la Profeco, lo cual garantiza que no habrá cláusulas abusivas.
  • Revisa si tiene quejas: Utiliza el buró comercial de la Profeco para saber si la casa de empeño tiene alguna queja. Revísalo en: https://burocomercial.profeco.gob.mx/
  • Analiza tus opciones: Compara el préstamo y forma de pago que más se adapte a tus necesidades en más de una casa de empeño.
  • Lee el contrato: Verifica los términos y condiciones.
  • Investiga si hay cobros extra: Pregunta por el cobro de comisiones y costos adicionales.
  • El interés se calcula sobre la deuda principal: Recuerda que no pueden calcular intereses sobre intereses de la cantidad a pagar, únicamente se calculan sobre la deuda principal.
  • Antes de empeñar, infórmate: Entérate de los artículos que reciben para empeño y los plazos de pago.
  • Pon atención en el Costo Anual Total: Observa, analiza y comprueba que el cobro del CAT sea correcto. Puedes utilizar como referencia la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México en: https://www.banxico.org.mx/CAT/
  • Verifica que haya hologramas Profeco: Asegúrate que la báscula donde pesan tu joyería tenga el holograma de verificación de la Profeco.

Con información de la Revista del Consumidor.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba