Siete cosas que JAMÁS debes calentar en el microondas
El microondas se ha convertido en un indispensable en el hogar, no obstante, hay ocasiones en que no hacemos un correcto uso de este electrodoméstico.
Utilizado para dar calor a los alimentos o cocerlos, funciona mediante la generación de ondas de radio de alta frecuencia. Si bien es un excelente recurso para la hora de calentar comida, existen cosas que por ningún motivo se deben meter en él.
A continuación hacemos un repaso de la lista de elementos que JAMÁS debes meter al microondas.
1.- Huevos con cáscara
Si tratas de hervir huevos duros en el microondas, lo más probable es que provoques un desastre, pues el calor que desprende este electrodoméstico genera mucho vapor en el huevo. Este no tiene por donde escapar, por lo que tarde o temprano estallará.
Al peligro que esto supone, agrégale que un huevo estrellado en el microondas es muy complicado de limpiar.
2.- Carne congelada
Descongelar la carne en el microondas no es una buena idea, entre otras razones, porque los bordes de cada trozo de carne se cocinan más que el centro, que suele ser lo más grueso.
Dependiendo del tipo de microondas, algunos van rotando los alimentos para que el calor vaya dando por todas las zonas, pero no todos lo hacen. Si el tuyo no distribuye la temperatura correctamente, esa distribución desigual del calor es el primer paso para el crecimiento de bacterias en los alimentos.
La mejor manera de descongelar la carne es dejarla por la noche en el frigorífico o hacerlo con agua fría.
3.- Leche materna
Como mencionábamos acerca de la distribución desigual del calor, si calentamos la leche materna en el microondas, existen muchas posibilidades de provocar puntos calientes en la bebida cuando los bebés se la lleven a la boca.
Algunos estudios apuntan a que este método destruye algunas proteínas encargadas de estimular el sistema inmunológico de la leche materna a temperaturas altas.
4.- Metal
Si lo haces lo más seguro es que provoques un incendio. En el caso de que la comida venga en un recipiente de metal, sácalos de ahí y ponlos en un plato o en un recipiente apto para microondas.
Este mismo consejo también se aplica a la vajilla con adornos metálicos (por muy pequeños que sean) así como los recipientes de acero inoxidable (por ejemplo, los termos) y al papel de aluminio.
5.- Tuppers de plástico
Si comes en el trabajo o si haces comida y te sobra para otro día, lo más habitual es no tirarla y guardarla en los famosos tuppers.
Hay diferentes tipos de recipientes, unos de plástico, otros de vidrio (lo cuales te recomendamos utilizar). En caso de que utilices los primeros, lo que nunca debes hacer es calentar tuppers de plástico en el microondas.
6.- Recipientes con espuma de poliestireno
Este material es muy frecuente encontrarlo en comida para llevar. Si lo has pedido para comer fuera o te ha sobrado y lo quieres comer más tarde, no metas este tipo de recipiente en el microondas. Es mejor ponerlo sobre un plato.
7.- Microondas vacío
Al contrario que sucede con otros electrodomésticos donde se recomienda cada cierto tiempo poner un programa vacío para limpiar el aparato en sí mismo (como ocurre con la lavadora o el lavavajillas), en el microondas no hace falta calentarlo vacío. Mejor dicho, es recomendable no poner en marcha esta práctica porque puede dañarlo o generar un incendio.
Si has calentado la comida y han saltado restos, tienes dos opciones: poner una tapadera para evitar que ocurra la próxima vez y limpiarlo con un trapo para eliminar los restos de suciedad.
Con información de TicBeat.