Superación

Síndrome del impostor: Cuando no nos sentimos lo suficientemente buenos en algo

Fotografía de Freepik.

¿Habías escuchado hablar acerca del síndrome del impostor? También conocido como el ‘síndrome del fraude’ o ‘fenómeno del impostor’, este es un problema psicológico en el cual la persona que lo sufre no puede reconocer sus propios logros ni su valor personal y/o profesional.

Como no se sienten capaces, viven con miedo de que alguien descubra que “son un fraude”, por lo que se sienten culpables y como impostores. De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta UNAM, se reconocen cinco subgrupos de este síndrome, los cuales se detallan a continuación:

1.- Perfeccionistas: Si bien se ponen expectativas muy altas para ellos mismos, aunque cumplan con el 99 por ciento de sus objetivos se sentirán fracasadas, pues el restante uno por ciento los hace pensar que no poseen las habilidades para alcanzar la perfección.

2.- Expertos: Siempre están buscando capacitarse, certificarse o llevar diplomados para prepararse porque nunca se sienten competentes. Si tienen una oportunidad de empleo, no la tomarán hasta que tengan la certeza de cumplir con todos los requisitos.

3.- ‘Genio natural’: Su mente les dice que si algo les costó trabajo de hacer es que no son tan buenos como piensan los demás, lo cual los lleva a adoptar la idea falsa de que son ‘impostores’.

Fotografía: Freepik

4.- Individualistas: Tienen la necesidad de hacer todo para no sentirse como un fracaso; están convencidos de que tienen muchas cosas por hacer, pero sin ayuda, para poder llegar al éxito.

5.- Superhumanos: Son aquellos que se esfuerzan día con día, más que otros, pues tienen la necesidad de triunfar en todos los aspectos, pero esas autoexigencias les provocan estrés constante.

Si bien no tiene una causa específica, el origen del síndrome del impostor tiene diversos factores biológicos, psicológicos y sociales, aunque las comparaciones o sobrestimaciones hechas en la infancia, con frases como “fulanito es mejor que tú”, “no eres bueno en ‘x’ cosa” o “eres un campeón”, pueden provocarlo con el tiempo.

En una encuesta hecha por OCCMundial, se encontró que el 46 por ciento de los trabajadores mexicanos han experimentado el síndrome del impostor en diferentes ocasiones a lo largo de su vida laboral, mientras que el 30 por ciento afirma que siempre lo han padecido, el 23 que nunca y el 1 por ciento restante considera que son pocas las veces que lo han sufrido.

Sentimientos como miedo a ser ‘descubierto’, ansiedad y entrés, incapacidad de disfrutar, cansancio mental y depresión restan la calidad de vida de la persona, a la cual ningún éxito o reconocimiento llenará sus niveles de satisfacción, por lo cual será necesario acudir a terapia para dejar de sufrir afectaciones a nivel emocional y conductual.

Con información de OCC Mundial / Foto de mujer miedo creado por cookie_studio – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba