Salud

Síntomas de que entraste a la menopausia de manera prematura

Fotografía de Freepik.

La menopausia prematura afecta a algunas mujeres antes de lo esperado, provocando cambios hormonales significativos.

A diferencia de la natural, que generalmente ocurre alrededor de los 50 años, la prematura se presenta antes de los 40 años.

En pocas palabras, la menopausia prematura se refiere a la interrupción temprana de la función ovárica de una mujer, lo que resulta en la disminución de los niveles hormonales y la finalización del ciclo ovulatorio antes de los 40 años.

Cabe mencionar que los síntomas de esta menopausia pueden variar de una mujer a otra, pero existen signos comunes a los que debes prestar atención.

Cambios en el ciclo menstrual

El primer síntoma y más importante es la irregularidad en el ciclo menstrual; puedes notar periodos más cortos, más largos o saltarse ciclos menstruales, es decir, puede aparecer unos meses sí y otros meses no, pero por lo general en este tiempo no desaparece del todo, tan solo se vuelve menor.

Sofocos y sudores nocturnos

Puedes sentir calor repentino en la parte superior del cuerpo, enrojecimiento de la piel y sudoración intensa. Los sofocos pueden durar desde unos pocos segundos, hasta varios minutos; los sudores nocturnos son episodios similares.

Cambios en el estado de ánimo

Los cambios hormonales pueden afectar el equilibrio químico del cerebro y provocar cambios en el estado de ánimo durante esta etapa. Se puede experimentar irritabilidad, ansiedad, depresión, cambios emocionales repentinos o dificultad para concentrarte.

Problemas para dormir

Puedes tener dificultad para conciliar el sueño, despertarte durante la noche o tener sueño ligero o poco reparador. Esta interrupción del sueño puede llevar a la fatiga, somnolencia diurna y dificultades para concentrarte, por lo que puedes sentir mucho cansancio.

Cambios en la piel y el cabello

La disminución de los niveles de estrógeno puede afectar la apariencia de la piel y el cabello. Puedes experimentar sequedad de la piel, pérdida de elasticidad, aparición de arrugas y adelgazamiento del cabello.

Con información de Soy Aire / Imagen de stefamerpik en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba