Solución temporal: ¿Cómo reparar goteras desde adentro de casa?
En esta temporada de lluvias, las goteras pueden hacer acto de presencia en tu hogar; hablamos acerca de las filtraciones que pueden venir debido al agua de las precipitaciones, una tubería, un fallo en la estructura del inmueble o de un accidente en un piso arriba, si vives en un edificio.
Sin importar cuál sea la causa de las goteras, es importante que estas se reparen a tiempo, pues de lo contrario las cosas podrían complicarse. Una vez que se tenga ubicado el origen o motivo por el que están, podemos darle una situación temporal desde adentro de tu hogar, pues más adelante requerirá del apoyo de un experto para un resultado de mayor duración.
Antes de hacer cualquier cosa, espera a que el orificio esté seco; limpia la zona con cloro, sobre todo si ha salido moho en la superficie. Posteriormente, seca nuevamente la zona para iniciar con las reparaciones, pues si está mojada, los materiales que utilices no serán efectivos; algunas opciones son:
Parche para el techo
Localiza la gotera y aplica el parche con ayuda de una espátula, de forma que la gotera esté bien tapada. Finalmente, sella bien el área con masilla, solución temporal para los casos más graves.
Jabón en pasta
Sirve para tapar una gotera de manera urgente; raya jabón y mézclalo con agua caliente hasta lograr una pasta homogénea. Espera a que enfríe un poco y aplícalo sobre la gotera limpia y seca; déjalo endurecer y sella con masilla.
Spray impermeabilizante
Este método te servirá para prevenir futuras goteras, pues no solo sella cualquier tipo de filtración, sino que también ofrece una protección de larga duración en cemento, hormigón, madera, plásticos y metales.
Mortero impermeabilizante
Dicha solución está indicada especialmente para el aislamiento del muro interior del exterior; su aplicación impide que el agua entre en la cámara aislante.
Alquitrán para techos
Es un producto muy económico utilizado para la reparación de goteras, con la diferencia que este material se aplica desde afuera. El alquitrán crea una barrera instantánea que evita la filtración del agua hacia la casa.
Finalmente, la impermeabilización del techo es la solución más efectiva y que también se trabaja desde afuera, con materiales que impidan el paso del agua hacia el interior.
Una gotera que no se repare a tiempo puede llegar a provocar mayores daños, llegando a ser un riesgo hasta para la estructura del edificio o la vivienda. Otros efectos negativos son la aparición de hongos, ácaros y bacterias peligrosas para la salud, así como daños en los muebles y otros bienes de valor.
También derrumbamientos, situaciones peligrosas si están cerca de aparatos eléctricos y problemas de salud como erupciones en la piel, bronquitis y asma.
La humedad es mucho más peligrosa de lo que parece a simple vista, así que no dejes que pase más tiempo. Las viviendas que tienen humedad tienen el Síndrome del Edificio Enfermo, por lo que su calidad del aire es menor que en otros edificios con buena ventilación y grado de humedad adecuado; recuerda que la salud de tu familia y la tuya están en juego.
Con información de Reformadísimo.