Ecología

Soluciones que los expertos han creado contra la escasez de agua en el planeta

Fotografía de Freepik.

La mitad de los países en el mundo sufrirá escasez de agua hasta 2050, sobre todo las de la zona del Sahel, en África, y regiones del Oriente Medio y Asia, de acuerdo con un estudio reciente del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas. Por tal motivo, especialistas han desarrollado ideas originales que ayuden a solventar la problemática; a continuación algunas de estas soluciones:

  • Transporte de icebergs

La masa de hielo ártico cuenta con 27 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales, 100 mil al año caen al mar y se derriten, convirtiéndose en una gran fuente de agua dulce inexplotada; sin embargo, hasta el momento nadie ha logrado transportar un iceberg por cientos o miles de kilómetros.

Si bien algunas empresas petroleras los alejan de las plataformas con pequeños barcos, todavía quedan algunas cuestiones por resolver, como la fuerza del oleaje, la cual podría hacer complicado el transporte, además de la cantidad de hielo que se derretiría en el trayecto, por lo cual no es una alternativa prioritaria, indicó el científico de la Universidad de las Naciones Unidas en Canadá, Manzoor Qadir.

  • Siembra de nubes

Mediante este método, se necesita del yoduro de plata, que es disparado desde drones o aviones hacia las nubes que contengan agua por debajo de cero grados Celsius. Dicha sustancia condensa la humedad en las nubes, en gotas que luego caen en determinados lugares.

Existen varios lugares en los cuales se implementa este procedimiento, por ejemplo, en China, está un programa de siembra de nubes sobre una superficie agrícola 1.5 veces más grande que la de la India, mientras que en Rusia se usa para hacer que el clima sea agradable durante los desfiles militares.

Si bien la toxicidad del yoduro de plata se considera mínima para el medio ambiente, si podría afectar a la flora y fauna de los mares, señaló  Thara Prabhakaran, experta en Física de Nubes del Instituto de Meteorología Tropical, de la India. Todavía no se cuenta con la información suficiente para explicar los peligros de la sustancia ni las condiciones óptimas para que funcione en todas partes del mundo.

  • Cosecha de niebla: Transformar en agua minigotas del aire

Esta es una antigua tradición en regiones secas de montaña; debido al descenso de la temperatura, la humedad del ambiente se condensa y se transforma en niebla. Al colocar redes que la atrapen, de un metro cuadrado o más grandes, de manera vertical y en la dirección del viento, la humedad queda atrapada y se forman gotas que se van hacia una cisterna.

Esto se hace en zonas rurales de países como Chile, Marruecos y Sudáfrica, así como en Eritea, donde algunas aldeas recolectan hasta 12 mil litros de agua por día. Una instalación con redes de 40 metros cuadrados tiene un costo de mil 500 dólares y produce 200 litros de agua por día.

  • Recolectar agua de lluvia

Los toneles y estanques para recaudar agua de lluvia se utilizan desde hace mucho tiempo y las cisternas más antiguas tienen más de 5 mil años. Lamentablemente el potencial del agua de lluvia no es aprovechado del todo en el mundo, pues en las regiones más secas, como el Cercano Oriente, el Sahel y Asia, más del 90 por ciento del agua de lluvia se evapora, no se usa o simplemente se pierde al fluir.

Hay posibilidades de instalar canaletas caños para recolectar el agua de las precipitaciones, además de toneles para usarla para la agricultura o filtrarla para hacerla potable. En las ciudades donde escasea el vital líquido, la recolección de agua de lluvia sobre los techos asegura el abastecimiento, pero también minimiza las posibilidades de que se inunden las canalizaciones.

La construcción de fosas o diques también sirve para almacenar el agua en los suelos y garantizar el riego de los cultivos y evitar la erosión del terreno.

Con información de Bioguía / Foto de paraguas lluvia creado por wirestock – www.freepik.es.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba