Soundtracks que salvaron a las peores películas de los últimos 25 años
¿La conoces?
Apenas escuchas los primeros acordes, ya te sientes en medio de una larga carretera sintiendo el aire en tu rostro mientras manejas una imponente Harley-Davidson; no es para menos esa sensación cuando lo que estás escuchando es el tema oficial de la que se convertiría en la Biblia cinematográfica de todo motociclista: Easy Rider.
Del mismo modo que esta canción interpretada por los canadienses de Steppenwolf, hay otras que parecen haber sido escritas especialmente para ciertos filmes, dejando boquiabiertos a sus espectadores. La mayoría de estos casos por haber sido excepcionales de principio a fin, aunque algunos otros sorprendieron a las masas por la poca calidad con la que fuero realizados.
Seguramente no faltarán los detractores que defiendan a capa y espada algunos de estos pésimos filmes pero, hay que aceptarlo, ni siquiera ellos son capaces de explicar qué es lo que pasó por la mente de algunos directores cuando realizaron películas como las que vienen a continuación; piezas cuyo único mérito es tener una gran banda sonora que las ha hecho inolvidables.
Wayne’s World (1992)
Esta es una de esas películas que ves en tu adolescencia y piensas que son una obra maestra, sin embargo —y para tu fortuna—, pronto te das cuenta de que sólo es una compilación de todas tus fantasías adolescentes ordenadas de manera más o menos lógica. Sin embargo, nadie puede negar lo épica que es la escena en la que Michael Myers y compañía cantan “Bohemian Rhapsody” de Queen, además de la inclusión de Jimi Hendrix y Black Sabbath.
The Crow (1994)
Aunque esta película no es del todo mala, el hecho es que todo mundo la recuerde por la misteriosa muerte de Brandon Lee. Entre las bandas que colaboraron para ambientar las hazañas del recién resucitado Eric Draven se encuentran: Pantera, Rage Against the Machine y Nine Inch Nails covereando a Joy Division. Incluso hay quienes piensan que gracias a esta selección musical la película ganó más notoriedad de la que se esperaba.
Last Action Hero (1993)
Al menos en la mente de sus creadores, la idea de hacer una película formada por parodias extraídas de otras películas de acción era fabulosa. Sin embargo, la falta de presupuesto y la mala administración la convirtió en uno de los peores accidentes del cine, aunque no se puede decir lo mismo de su soundtrack que comprende temas de AC/DC, Megadeth y un hasta entonces desconocido Buckethead.
Godzilla (1998)
Esta pésima adaptación en la que uno de los monstruos más importantes de la cultura pop es retratado como una madre abnegada, reunió en su soundtrack a bandas como Green Day, Foo Fighters y Jamiroquai. El verdadero gran logro del filme fue juntar rap y rock en una sola canción; Puff Daddy rimando sobre el inconfundible riff de “Kashmir” (de Led Zeppelin) tocada por el mismísimo Jimmy Page.
Tron: Legacy (2010)
No hubo nadie que no se emocionara por la secuela de Tron, cinta original realizada por Steven Lisberger en 1982; sin embargo, ésta fue una de las esperas que poco valieron la pena. Aunque no se puede decir lo mismo de su soundtrack, compuesto en su totalidad por Daft Punk, mismo que es considerado uno de los mejores de los últimos años.
Batman Forever (1995)
De no haber sido por su soundtrack, seguramente la historia del cine se habría encargado de borrar de sus páginas esta cinta que es considerada la peor adaptación que se ha hecho del famoso cómic del Hombre Murciélago. Las artistas que participaron en la musicalización de este filme fueron PJ Harvey, Seal, Nick Cave y The Offspring.
Queen of the Damned (2002)
Unos años antes de que la pantalla grande se llenara de vampiros brillantes y hombres lobo con cuerpos perfectos, esta película se perfiló para ser el parteaguas de las cintas de con temática vampírica, pero falló en el intento. Fracaso que condujo a Anne Rice, quien dio el visto bueno para que se ocuparan sus historias como referente para la realización del filme, a una rotunda desilusión por el producto.
Las verdaderas joyas de esta producción son las canciones compuestas por Jonathan Davis de Korn e interpretadas por voces como la de Chester Bennington de Linkin Park, Marilyn Manson y Jay Gordon de Orgy, además de algunos temas de Deftones.
Después de esto probablemente te des cuenta de que en realidad sí has perdido dinero y tiempo con algunos filmes que bien pudiste haber visto en casa y de que una excelente selección de músicos podría convertir esos bodrios en piezas dignas de un culto a su alrededor.
Fuente: https://culturacolectiva.com/musica/soundtracks-de-peliculas-malas/