Tapping, la técnica emocional que ayuda a superar emociones complicadas
El tiempo nos deja cosas buenas y malas, y por más que lo intentemos no podemos librarnos al cien de las emociones complicadas que experimentamos durante nuestra vida. En esta ocasión hablaremos acerca del tapping, una técnica emocional que puede sernos de ayuda.
Combina bases de la acupuntura china con aspectos de la psicología moderna, como las técnicas de integración cerebral. Esto se realiza dando pequeños toques en puntos específicos del cuerpo, relacionados a los campos energéticos de las emociones, logrando que estas se liberen.
Hablando acerca del tapping, lo comprendemos como una técnica de liberación emocional, que tiene como objetivo inhibir el desequilibrio emocional de una persona a partir de toques suaves en un conjunto de puntos específicos del cuerpo; así que es una herramienta que permite desbloquear las energías de emociones del pasado.
Ayuda a sacar emociones reprimidas que a veces ni siquiera sabías que estaban allí, al igual que a reducir el estrés y la ansiedad a corto plazo, al acompañarlo con mantras, por lo cual muchos lo relacionan con técnicas de programación neurolingüística, las cuales tienen la intención de relacionar palabras y sensaciones.
Los puntos estratégicos donde se hace el tapping son la cabeza, cejas, sienes, pómulos, entrecejo, mentón, clavícula, pecho y el costado del cuerpo, justo por debajo de las axilas. En cada parte se dan tres taps con los dedos índice y medio de una o ambas manos, además de que se repite como mantra, dependiendo de lo que busquemos librar.
Si bien esta técnica fue reconocida a finales de la década de los 70 por la OMS, desde ese momento y hasta la fecha, la eficacia de su uso como tratamiento ha sido cuestionada y científicamente todavía no hay un sustento de peso.
No obstante, estudios actuales y artículos científicos, como el que fue publicado por Cerebral, revista de Oxford Academy, indican que hay más efectos positivos que negativos de la práctica, pues hay indicios de un cambio en la estructura cerebral.
A nivel empírico, el 80 por ciento de las personas que lo practican como una técnica de desbloqueo emocional han notado cambios en su percepción. Esto nos da a entender que aunque no se han sentado las bases teóricas sobre esta técnica, son más los casos de éxito cuando se usa como una herramienta alternativa a los métodos tradicionales.
Con información de Soy Aire / Imagen de pressfoto en Freepik.