Te explicamos lo que necesitas saber del Seguro de Salud para la Familia del IMSS
El Seguro de Salud para la Familia del IMSS es un servicio al cual se pueden incorporar de forma voluntaria los miembros de familias en México, o de mexicanos en el extranjero, que no cuenten con seguro social.
Los derechos que tiene el derechohabiente son de asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad; además, en este último caso se brinda atención durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Cabe mencionar que hay enfermedades preexistentes que impiden la incorporación a este seguro, como los padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones, como cirugía estética, lentes, aparatos auditivos y tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente.
Quienes deseen incorporarse no deben contar con un esquema de seguridad social en otra institución pública ni tampoco tener enfermedades preexistentes.
¿Qué costo tiene incorporarse a este seguro?
El costo anual por afiliación se determina de acuerdo con la edad del solicitante, como se explica a continuación:
- 0 a 19 años: 8 mil 200
- 20 a 29 años: 10 mil 200
- 30 a 39 años: 10 mil 950
- 40 a 49 años: 12 mil 700
- 50 a 59 años: 13 mil 150
- 60 a 69 años: 18 mil 300
- 70 a 79 años 19 mil 50
- 80 años y más: 19 mil 700
Si deseas afiliarte de manera presencial, hay que acudir a la subdelegación que corresponda a tu domicilio, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
Hay que presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, y en de ser el caso, acta de matrimonio del titular y de los familiares a incorporar. Se deberán proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico, así como cubrir el pago de la cuota anual.
En caso de vivir en el extranjero, se deberá presentar un comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder.
Para hacer el trámite en línea, ingresa a la dirección https://www.imss.gob.mx/derechoH/www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual, y ten a la mano tu correo electrónico, CURP y número de seguridad social.
Con información de Mi Bolsillo / Imagen de Freepik.