Té matcha: ¿por qué está considerado un ‘superalimento’?
, de forma general, los beneficios que el té son numerosísimos, parece que estos incluso se multiplican en el caso del té matcha. Encumbrado al olimpo de los ‘superalimentos’ por celebrities, cocineros y escandalosas cifras con su propio hasthag (solo la etiqueta #matchatea reúne casi 43.000 publicaciones en Instagram), este té se han covertido desde hace un tiempo en uno de los ingredientes de moda, una suerte de elixir milagroso llegado de Asia sobre el que nos preguntamos, ¿es merecida su fama? He aquí algunas pistas para conocer un poco mejor este producto:
¿Qué es el té matcha?
Originario de China, su mayor arraigo lo encontramos en Japón. Este polvo verde no es en realidad más que hojas de té molidas. La diferencia con el té tradicional radica en que las plantas son cultivadas a la sombra para protegerlas de los rayos solares. Así, se obtiene una coloración verde más intensa, su sabor se vuelve más dulce, y su composición química varía (aumentan sus aminoácidos). Luego, a las hojas son recolectadas, se les quintan los nervios, se secan y se muelen. El hecho de que el té sea consumido en polvo (no simplemente a través de la infusión de las hojas) hace que sus propiedades se vean más concentradas.
¿Cuáles son sus beneficios?
Una de las bondades más comentadas de este té es que es rico en unos antioxidantes llamados polifenoles, fuertemente vinculados a la protección contra las enfermedades cardíacas y el cáncer. También contribuye a regular el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial y nos ayuda en la lucha activa contra el envejecimiento. Además, contine un alto valor de EGCG, un antioxidante polifenólico que ayuda a acelerar el metabolismo, y ralentizar o detener el crecimiento de células cancerosas.
¿Puede ser un sustituto del café?
Puede ser un buen sustituto o puede ser complementario, ya que el matcha también contiene su propia ‘cafeína’, llamada L-teanina. Este aminoácido tiene la propiedad de inducir a la relajación pero sin causar somnolencia y tampoco altera nuestra frecuencia cardíaca, aunque si se tienen problemas de sueño es aconsejable limitar su ingesta a la primera mitad del día.
¿Cómo se prepara?
Gracias a su extraordinaria versatilidad, el matcha no se limita solamente a la posibilidad de beberlo de forma tradicional como una simple taza de té, sino que se puede aplicar en multitud de recetas: batidos, postres, sopas… Su sabor es bastante intenso y conviene mezclarlo con otros alimentos para darle un toque más agradable, ya que la primera vez que se consume puede provocar un poco de rechazo. Por ejemplo, para lacoach nutricional Alejandra Fraile, ‘lo ideal es tomarlo con leche de almendras o coco, una cucharadita de matcha, una cucharadita de vainilla en polvo y unos cuantos anacardos. También se puede endulzar con dátiles y queda buenísimo’, asegura.