Técnicas de arteterapia útiles para manejar emociones en los niños
Utilizar el arte como una terapia para canalizar las emociones es una excelente opción, en el caso de los niños es una herramienta ideal para enseñarles acerca de la inteligencia emocional, pues les permite expresarse de forma sana acerca de lo que sienten.
Si bien como papás no podemos controlar lo que los niños sienten, podemos ayudarlos a gestionar la manera en la que se expresan, dándoles herramientas ideales para ello. Esto también les ayudará a ser más creativos y a desarrollar su imaginación.
Enseñar a los niños a trabajar con arte es de mucho beneficio, sobre todo porque hace que se desarrolle el autoconocimiento, además de aumentar su seguridad al tener un espacio para relajarse. A continuación te damos algunas técnicas de arteterapia ideales para tu pequeño.
Dibujar flores para el cansancio
Si el niño está cansado, está abrumado por algo que le pasó o sufre de agotamiento, enséñale a dibujar flores de cualquier tipo, que son una opción sencilla pero que requiere algo de paciencia para completar; la forma circular de su estilo ayuda a procesar mejor la información y despertar su mente.
Líneas para el enojo
Es una de las emociones más fuertes, por lo que necesita de las líneas con más precisión; una línea recta requiere el control del pulso, lo que a su vez requiere controlar la respiración. Respirar tranquilamente le ayudará a calmar el enojo, y entre más finas sean las líneas que pueda dibujar, mejor será su concentración.
Arcoíris para la tristeza
El color siempre le trae alegría a cualquier situación, así que colorear algún dibujo es de lo mejor que podemos enseñarle a los niños. Dibujar un arcoíris puede parecer cualquier cosa, pero en realidad tiene sentido desde el proceso cognitivo por el simbolismo que le damos psicológicamente al color.
Puntos para la concentración
Si el niño tiene problemas para concentrarse o su mente viaja mucho, pídele que dibuje puntos de la manera que guste, pues concentrarse en acciones repetitivas fuerza a la mente a enfocarse en lo que está haciendo para no fallar; dibujar los puntos también ayuda a la mente a dejar los pensamientos intrusivos por fuera.
Laberintos para recordar
Ayudar a los niños a trabajar con su mente desde que son pequeños es una forma de mejorar su inteligencia emocional y su proceso cognitivo. Seguir patrones complejos como el de los laberintos es útil para recordar cosas y para fortalecer su nivel de atención, razonamiento y pensamiento crítico; puedes hacerlos tan amplios o complejos como lo quieran.
Con información de Soy Aire / Imagen de prostooleh en Freepik.