Técnicas que te ayudarán a que tu mascota sea más obediente
Tener un cachorro es algo muy bonito, pues no hay amor tan incondicional como el de una mascota; sin embargo, el proceso de adaptación para el perrito puede ser complicado, sin importar su raza.
La buena noticia es que tal cual un bebé, podemos educarlos para que corrijan a tiempo. El proceso puede ser algo lento al principio, pero al pasar el tiempo, los resultados serán evidentes; los perros tienen capacidad cognitiva suficiente para entender nuestras palabras, por lo que entrenarlo será una experiencia enriquecedora para ellos y divertida para nosotros.
A continuación te presentamos algunas técnicas que pueden ser de utilidad para hacer que tu mascota sea más obediente y no cause problemas.
Recompensa positiva
Al igual que los niños, los perros necesitan recompensas positivas cuando hacen cosas que te agradan, y una respuesta negativa cuando hacen algo que no debe ser. Esto se hace para reforzar el vínculo de estímulo y recompensa en su cerebro; por ejemplo, si espera a que se termine su comida, le das un premio, si rompe algo en casa, no hay premio.
Programación auditiva
Es una forma de entrenar al perrito para evitar que le gane el impulso por destrozar todo; usualmente se emplea con herramientas como el ‘clicker’, un dispositivo que hace un sonido de clic cada que lo presionas. Funciona para darle a entender ciertas órdenes como sentado, quieto o ven conmigo.
Reforzar comandos verbales
Lo mejor que podemos hacer, al tratar con cachorros, es tener constancia y reforzar los comandos verbales que le lanzamos al hacer la acción correcta. Por ejemplo, dame la pata, espera, abajo, etc.; es importante no rendirse hasta logres tu objetivo.
Convivencia con adultos
Los cachorros también aprenden del comportamiento de los adultos, por lo que esta técnica resulta ideal para ellos. Tener un perro ya entrenado en casa que le sirva de guía al pequeño es una manera de hacer que, instintivamente, emulen el comportamiento del alfa.
Desgaste energético
Recuerda que los perros con ansiedad son cachorros que casi siempre tienen más energía de lo habitual, por lo que es importante ayudarles a gastar ese extra que tienen. Ejercita un poco más a tu cachorro, ayuda a que esté más calmado, receptivo a las órdenes que le das, pues su mente se concentra mejor sin tanta energía.
Con información de Soy Aire / Imagen de master1305 en Freepik.