Temporada de chile serrano: consume este alimento muy popular en las cocinas mexicanas
El chile serrano, también conocido como chile verde, es originario del norte de Puebla e Hidalgo y la designación de serrano posiblemente viene de que casi siempre se cultiva en las zonas de la sierra.
Dicho fruto es del género Capsicum y pertenece a la familia de las Solanáceas. Se caracteriza por la presencia de numerosas semillas y su picante sabor. Es pequeño, en forma de cilindro y termina en punta, además de que mide en promedio de 3 a 5 cm de largo y 1 de diámetro.
Los estados de Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua son los principales productores de chile serrano, el cual es la segunda variedad más producida en México.
Entre sus usos, destaca el ser un ingrediente que aporta picor a diferentes platillos, puede servir en estado seco, y en estado fresco se usa para la elaboración de salsas o encurtidos. De la misma forma, hay quienes disfrutan comerlo a mordidas como acompañante de una sopa o guisado; incluso se utiliza como materia prima para la obtención de colorantes y resinas para fines industriales.
Al momento de la compra, asegúrate de que estén firmes al tacto, que su piel esté lisa, sin marcas, cortaduras ni arrugas, pues como cualquier otro vegetal, entre más viejo, menor será su sabor.
Para conservarlos, envuélvelos en una servilleta de papel, mételos en una bolsa de plástico y guárdalos en el refrigerador o en un lugar fresco, seco y oscuro.
Con información de la Revista del Consumidor.