Temporada de garbanzo: Súmalo a tu dieta para beneficiarte de sus propiedades
El garbanzo es la semilla de la planta del garbanzo (Cicer arietinum), herbácea de la familia de las leguminosas, y en cada vaina podemos encontrar desde una hasta tres bolitas. En México lo conocemos de color beige, pero en la India se encuentran variedades rojas, negras y cafés.
Esta leguminosa proviene de Turquía y desde ahí se extendió al mundo; en nuestro país se empezó a consumir tras la llegada de los españoles y ahora, además de la India, estamos dentro de los primeros productores a nivel mundial.
Se utiliza como guarnición o en puré; se incluye en caldos de pollo o gallina y sopas; se come como botana, tostados, salados y con chile; y también se puede hacer harina. Entre sus propiedades y beneficios encontramos que:
- Es alto en fibra
- Contiene hierro
- Su contenido en grasas es muy reducido
- Favorece el control glucémico
Los mayores productores de garbanzo en México son los estados de Sonora, Sinaloa y Michoacán. Si adquieres los garbanzos envasados, sigue las instrucciones de conservación marcadas en la etiqueta; si son enlatados, es importante verificar la fecha de consumo preferente y que no tenga golpes o abolladuras.
Al comprarlos a granel, deben estar limpios, enteros y tener un color y tamaño uniformes. Crudos, guárdalos en un lugar fresco, seco, protegido de la humedad, de la luz directa y de los insectos; si están cocidos, consérvalos en un recipiente cerrado herméticamente.
Con información de la Revista del Consumidor.