Terapia de pareja: herramienta para mejorar la comunicación entre ambos
Los problemas de comunicación en la pareja son el principal indicador de que la relación se encuentra en un proceso de deterioro y si no se hace algo para solucionarlo, puede llevar a más situaciones problemáticas que se acumulen y sumen a las que ya existen.
Por tal motivo, uno de los objetivos que se fija en la terapia de pareja tiene que ver con mejorar los patrones de comunicación entre las dos personas que acuden con el psicólogo.
Algunos de los principales problemas de comunicación en las relaciones de pareja son la falta de asertividad, es decir, reprimir los sentimientos propios al creer que expresarlos puede generar malestar en la otra persona, déficits en la escucha activa, tendencia a los reproches y errores de interpretación de lo que el otro dice.
Con esta situación, en terapia de pareja se trabaja de las siguientes maneras para dar salida a los problemas de comunicación en un noviazgo o matrimonio.
1.- Poner en práctica de la asertividad
Esta habilidad puede mejorarse practicando a través de conversaciones en tiempo real. Esto se hace teniendo en mente la idea principal a comunicar y fijando momentos en los que esta debe ser expresada claramente en un tiempo mínimo, pero teniendo en cuenta que no hay que herir emocionalmente sin motivo a la otra persona.
2.- Desarrollo de la escucha activa
Incluye un programa de entrenamiento en gestión de la capacidad de concentración, como en el aprendizaje de esas convenciones sociales acerca de cómo se muestra que se presta atención.
3.- Gestión de las discusiones desde una lógica constructiva
Para evitar que cada vez que se discuta el diálogo se convierta en una lucha de egos y un intercambio de reproches, hay que tomar consciencia de que criticar algo o quejarse por algo que no nos ha gustado no implica pelear o buscar confortamiento.
En terapia de pareja se trabaja facilitando que ambas personas se acostumbren a colaborar en “mesas de diálogo”, adaptables al contexto de cada momento, en las que una serie de señales indicarán que ambos tienen la disposición de aportar a la relación y poner de su parte para dar solución a lo que ocurre.
También incluye la práctica de colaborar sin ceder a las ganas de dejar que el enfado o frustración eclipse las ganas de buscar el bien para ambos a mediano y largo plazo.
4.- Interiorización de los patrones comunicativos del otro
Es necesario conocer el estilo de comunicación que tiene la otra persona para adaptar a nuestra interpretación de lo que dice o hace.
Esto no implica a aferrarse a un estereotipo rígido acerca de cómo piensa esa persona, sino que se basa en las actitudes generales, los valores éticos de lo importante para el otro y el grado en el que puede haber una diferencia entre lo que piensa y siente y lo que comunica explícitamente.
Con información de Psicología y Mente.