Hogar

Tips para limpiar tu colchón a profundidad y dejarlo como nuevo

Fotografía de Freepik.

Dormir bien es indispensable para mantener la salud, y si bien son muchos los factores que pueden afectar la calidad de tu sueño, el colchón es uno de ellos.

Como todo es importante mantenerlo limpio, para que esté libre de gérmenes y de paso nos ayude a que dure más tiempo, por eso te daremos algunos consejos para que lo logres.

Ventila la cama todos los días

Tender la cama en cuanto nos levantamos podría ser perjudicial para el colchón, pues cada noche perdemos alrededor de medio litro de agua mientras dormimos.

Aunque exhalamos una parte en forma de vapor de agua, el resto lo sudamos directamente en la ropa de cama, por lo que siempre se puede correr el riesgo de atrapar esta humedad en la ropa de cama.

Esto crea un entorno atractivo para los ácaros del polvo y puede hacer que se formen manchas; por eso, echa hacia atrás el edredón cuando te levantes, para permitir que se evapore la humedad que se ha acumulado durante la noche.

Lavar la ropa de cama al menos una vez cada 15 días

Evita que los ácaros hagan de su casa tu colchón cambiando las sábanas y fundas al menos una vez cada 15 días y lavándolas a una temperatura mínima de 60°C.

Utiliza un protector de colchón lavable a máquina para evitar que el sudor u otros fluidos corporales entren en contacto con el colchón. Lávalo una vez cada dos meses a la temperatura más alta recomendada en la etiqueta de cuidado.

Aspira el colchón regularmente

Cada uno pierde casi medio kilo de células de piel muertas cada año, de las cuales una parte termina en nuestro colchón; esto puede actuar como un imán para los ácaros del polvo.

Mantén a raya el polvo y las células muertas de la piel aspirando el colchón una vez al mes con un ajuste de succión bajo y utilizando el accesorio para tapicerías de tu aspiradora.

Los bordes del colchón pueden favorecer la acumulación de polvo y células cutáneas muertas, al igual que los botones, así que presta atención a estas zonas.

Sin embargo, se recomienda que primero consultes las instrucciones de cuidado del fabricante del colchón, pues algunas compañías consideran que aspirar el colchón puede desprender el relleno.

Comprueba si debes girar el colchón

Te sorprenderá saber que no todos los colchones deben voltearse, pues algunos, como los que tienen una capa superior de espuma viscolástica no deben darse la vuelta, pues están diseñados con una sola superficie para dormir.

Sin embargo, sí es necesario girarlos de extremo a extremo cada semana justo después de comprarlos, y después una vez cada pocos meses.

Los colchones de muelles deben girarse 180° y voltearse semanalmente durante los tres meses siguientes a su compra, y luego una vez cada tres o cuatro meses.

Si tienes dudas, consulta las instrucciones de cuidado del fabricante. No seguir estas indicaciones puede invalidar la garantía de tu colchón.

Actúa rápidamente en caso de derrames y manchas

Si derramas algo en el colchón, puede ser tentador poner las sábanas e ignorarlo, pero mientras más tiempo dejes una mancha, más difícil será quitarla, por lo que lo mejor es solucionar el problema lo antes posible.

Levanta el colchón antes de limpiarlo y pasa una esponja por la zona manchada con agua fría, procurando no mojar demasiado. Seca la zona con un paño seco y después trata las manchas con un producto especial para limpiarlo; aclara con agua fresca fría, para secar con un paño.

Si la zona manchada tiene un olor desagradable, añade unas gotas de desinfectante al agua que utilices para aclarar la mancha.

Con información de Mi Casa Revista / Imagen de stockking en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba