Tips para mejorar tu memoria a corto plazo
Si con frecuencia olvidas información que acabas de escuchar, podemos atribuir estos problemas de memoria a la edad, cansancio o falta de atención. La buena noticia es que hay maneras de corregirlo, con cambios en comportamientos o rutinas del día a día, así como entrenando la mente.
Antes de comenzar a describir estos ejercicios, cabe mencionar que la memoria es el conjunto de procesos que se realizan a nivel cerebral para analizar, guardar o recobrar información. Esta función del cerebro es fundamental para el aprendizaje, conocimiento y recuerdos; existen tres clases:
- Sensorial: Permite retener información detectada por los sentidos después de que el estímulo percibido haya desaparecido.
- Largo plazo: Permite que el cerebro guarde recuerdos a largo plazo, incluso por años, gracias a la cual hay memorias que permanecen intactas en la mente y que solo se pueden ver afectadas cuando una persona padece una enfermedad degenerativa o un accidente que impacte al cerebro.
- Corto plazo: Conserva la información inmediata y por poco tiempo. Tiene una capacidad limitada.
Esta última, que es de la cual estamos hablando, funciona de esta forma y aunque puede representar un problema, como mencionábamos anteriormente a través de ejercicios específicos podemos mejorarla.
En primer lugar, es importante señalar que hay que prestar la atención debida a lo que hacemos. Si bien puede sonar obvio, recientemente el ‘multitasking’ ha sido un término que se ha popularizado, puesto que hace referencia a la habilidad de hacer varias tareas o acciones al mismo tiempo.
Aunque incluso se ha convertido en una característica que se pide en muchos trabajos, la realidad es que viene con una desventaja de por medio, que es que no se pueden concentrar todos los esfuerzos en una sola tarea.
Si haces que tu cerebro se concentre en una sola actividad tendrás mejores resultados, además de que tanto el órgano como el sistema nervioso tendrán menos estrés.
Para estimular la memoria a corto plazo, existen muchos juegos y actividades mentales que se pueden hacer, como rompecabezas, sopas de letras y sudokus, los cuales funcionan como una especie de gimnasio para esta importante función cerebral. Esto sucede porque al aprender o hacer algo nuevo, se crean conexiones neuronales adicionales, que mantienen activo el cerebro mientras busca la solución a un problema.
También se puede recurrir a técnicas como la mnemotecnia, que se define como la asociación mental para facilitar el recuerdo algo. Se puede entrenar creando rimas y poemas que le ayuden a memorizar de información que necesite.
Otra técnica es la segmentación y repetición de la información para recordarla con más facilidad, así será más fácil recordar un número con varias cifras, como un teléfono.
Los sentidos son una importante herramienta con la que cuenta el cuerpo, por lo que podemos apoyarnos en ellos para ejercitar la memoria aprovechando el vínculo que hay entre el cerebro y los órganos que intervienen en las funciones.
También son indispensables los hábitos de vida saludables, sobre todo una dieta balanceada, pues esta dará beneficios al funcionamiento del cerebro. Recuerda que los ácidos grasos que contienen algunos alimentos son de provecho para la memoria.
Una buena rutina de sueño, de ocho horas, y mantener un horario para ir a dormir y para levantarse dará estabilidad al descanso de mente y cuerpo.
Finalmente, hacer ejercicio, para oxigenar al cerebro y el resto del organismo, pues así la memoria se mantendrá agudizada.
Con información de Semana.