Tips para reducir calorías de la cena navideña y evitar ganar kilos de más
La temporada navideña contiene fiestas, comida y bebida, pero esto puede traducirse en algunos kilos de más que pueden afectar nuestra salud.
Lo mejor es reducir las calorías de la cena navideña con los siguientes consejos, pues son altos en grasa y azúcar.
Opta por carnes magras como el pavo, pollo o lomo de cerdo; puedes reducir las calorías retirando la piel de las aves antes de cocinarlas o al comerlas.
Cuida la manera en la que preparas tus platos fuertes, la mayoría de las recetas van al horno, lo que es mejor que sean fritas, pero también cuentan las salsas con las que los bañes. Para darles sabor, marínalos con aceite de oliva, jugo de cítricos y especias; evita las salsas grasosas o cremosas.
Incorpora verduras, crudas, cocidas o asadas, y ensaladas frescas en tu menú, las cuales añaden volumen sin muchas calorías.
Limita el consumo de aderezos ricos en calorías, mejor decide por aquellos ligeros como una vinagreta, desde la clásica de limón hasta con frutos rojos.
Cambia una parte o toda la crema de tus recetas, por ejemplo, en la ensalada de manzana, por yogurt natural o griego sin azúcar. La consistencia es similar, pero son menos calorías y tienen más proteína.
Para preparar cremas de verduras, omite la crema por completo o sustituirla por leche baja en grasa o vegetal. Modera el uso de frutos secos, pues, aunque nos aportan grasas naturales y otras propiedades, son altas en calorías.
Para recetas con queso crema, cámbialo por requesón o la opción baja en grasas.
Evita las pastas, papas u otras guarniciones gratinadas y elige otras opciones como las papas rostizadas, verduras al horno, ensalada de pasta, entre otras, que son más ligeras. Si no puedes negarte al queso, escoge alguno bajo en grasa.
Al preparar el postre, opta una opción ligera o cambia parte de la mantequilla por puré de plátano o manzana, sustituye el azúcar por edulcorantes sin calorías o endulza con frutas o dátiles.
A la hora de la cena, sírvete porciones pequeñas, siempre acompañadas de verduras. No hay necesidad de sacrificar el pan, pero mejor si es integral, en cantidad moderada, y evita agregarle mantequilla u otros ingredientes similares.
Los postres tampoco están prohibidos. Una opción es elegir alternativas saludables o ligeras, pero también puedes comer porciones pequeñas de las recetas tradicionales, todo está en moderarse.
Este consejo aplica también para las bebidas. Prefiere aquellas sin azúcar y controlando la cantidad de alcohol.
Con información de Cocina Delirante / Imagen de Freepik.