Todo lo que tienes que saber sobre los chiles en nogada (el plato bandera de México, literal)
Los mexicanos tenemos un platillo para cada ocasión especial: cumpleaños, reuniones, bautizos, fiestas de quinceañeras y hasta funerales. ¿Por qué no habríamos de tener uno para celebrar la Independencia de nuestro país?
Muchas recetas de cocina mexicana están ligadas a celebraciones: el mole es parte del banquete de bodas o celebraciones religiosas, el pozole para los cumpleaños, los tamales para los bautizos, la barbacoa para los domingos y así podríamos seguir los 365 días del año.
En este amplio universo una de las recetas que sobresalen por su sabor y porque relata parte de la historia de México es el chile en nogada: un plato barroco compuesto por un gran chile relleno de carne con frutas de temporada —como la manzana, la pera y el durazno— cubierto con una salsa aterciopelada de nuez de castilla, trozos de granada roja y algunas hojas de perejil.
Tanto historiadores como investigadores gastronómicos coinciden en que esta receta nació en 1821, durante la Guerra de Independencia entre mexicanos y españoles, para celebrar al general independentista Agustín de Iturbide, quien posteriormente se convertiría en el primer emperador de México.
Las creadoras de este platillo fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en el estado de Puebla. Ellas decidieron que este chile luciera los colores de la bandera que portaba el Ejército Trigarante —verde, blanco y rojo— que después serían los colores oficiales de la bandera mexicana.
Desde entonces, los chiles en nogada se sirven como un plato de fiesta y, aunque la receta ha sufrido modificaciones, hay algunos requisitos para calificar su autenticidad, como que el chile en cuestión sea ‘poblano’ —una variedad de gran tamaño con poca pulpa y picor ligero— y que la nogada sea preparada con nuez de castilla, queso de cabra fresco y un chorrito de Jérez.
Además, la preparación está llena de peculiaridades y de procesos que toman tiempo, como pelar las nueces con las que se elabora la salsa. De ahí que este plato siempre vaya acompañado de una reunión.
Si un día un amigo mexicano te invita a comer chiles en nogada en casa, no lo dudes. Tendrás una increíble oportunidad de morder la historia de un país, de descubrir la mezcla de sabores que se fusionaron en México y el valor que tiene un platillo al que se le dedicaron horas de esfuerzo y cariño para que lo disfrutes.
Fuente: http://www.univision.com/estilo-de-vida/comida-mexicana/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-los-chiles-en-nogada-el-plato-bandera-de-mexico-literal