Tu mente te protege de la ansiedad con estos cinco mecanismos de defensa
El sistema nervioso central te mantiene alerta ante cualquier amenaza, y en ese sentido, tenemos cinco mecanismos de defensa con los cuales nos protege de la ansiedad.
Especialistas de Psychology Today señalan que estos mecanismos son estrategias inconscientes que te ayudan a protegerte de pensamientos negativos que te generan ansiedad; así puedes continuar con tu vida como si nada hubiera pasado, aunque hayas vivido una situación traumática o extremadamente dolorosa.
Sin embargo, explican que cuando tu mente abusa de este recurso, puede resultar contraproducente, pues es como si te borraran recuerdos dejándote en blanco, creando lagunas que sabes que están ahí pero que no entiendes por qué.
La recomendación es que acudas con un experto si sientes que es necesario.
5.- Desplazamiento
Se refiere a cuando te sientes frustrada o molesta con alguien, pero no puedes descargar el sentimiento en el momento, en ocasiones por prudencia, lo almacenas y lo descargas con alguien menos amenazante, como tus familiares, objetos o hasta tu mascota.
4.- Negación
Un tipo de estrategia común en casos de adicciones o traumas, se debe a que el Yo inconsciente quiere protegerle de una ansiedad que el Yo consciente no puede manejar.
En ocasiones aceptan que la realidad existe, pero se niegan a hacerse responsables de ella, culpando a otras personas o circunstancias que rodean al hecho en cuestión.
3.- Represión o supresión
Habla de bloquear recuerdos traumáticos de tu consciente, de forma que puedas funcionar en sociedad. No obstante, puede afectar la forma en la que te comportas, sin saber por qué.
Por otro lado está la supresión, donde tú decides eliminar esas memorias, aunque casi siempre pasa sin que te enteres.
2.- Sublimación
Una forma más madura de atender las frustraciones, es muchas veces un acto consciente en el que decides canalizar esos sentimientos de una forma socialmente aceptable.
Por ejemplo, a través del arte, el deporte u cualquier otra manera en la que puedan descargar sus emociones sin afectar a terceros o a ellos mismos. De cualquier forma, lo ideal es recibir ayuda psicológica profesional.
1.- Proyección
Este mecanismo toma los síntomas, como frustración y miedos, asignándoselos a alguien más. Por decir, si una persona no te cae del todo bien, probablemente pensarás que tú no le caes bien a ella y no al revés.
Esta es una manera de proteger tu ego y tu salud mental, pues de alguna manera estás expresando estos sentimientos.
Con información de Soy Aire.