Una buena relación con los papás mejora la salud de los jóvenes, revela estudio
Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, publicado en JAMA Network Open, reveló que las relaciones positivas y sólidas entre papás y adolescentes mejoran a largo plazo la salud mental, sexual y física de los jóvenes.
Asimismo, las buenas relaciones entre los adolescentes y sus padres también reducen el riesgo de abuso de sustancias en el inicio de la edad adulta y de sufrir problemas cardiovasculares.
Dicho estudio utilizó los datos de más de 15 mil adultos que se inscribieron en el Estudio Longitudinal Nacional de la Salud de Adolescentes a Adultos a mediados de la década de los noventa, cuando tenían entre 12 y 17 años.
“El objetivo era comprender mejor cómo las diferentes características de las relaciones madre-adolescente y padre-adolescente pueden estar relacionadas con una amplia gama de resultados favorables en la edad adulta”, explicó Carol A. Ford, autora principal del estudio y catedrática de Medicina del Adolescente en el Hospital Infantil de Filadelfia.
Beneficios a largo plazo
Los investigadores analizaron características como la calidez de los papás, la comunicación, el tiempo que pasaban juntos y las expectativas académicas, cuando los participantes tenían entre 12 y 17 años.
Cuando los participantes tenían entre 24 y 32 años, informaron sobre los niveles actuales de estrés, depresión, optimismo, dependencia de la nicotina y abuso de sustancias y otras medidas de salud general; el estudio analizó los datos de más de 10 mil participantes.
Quienes declararon niveles más altos de cariño con mamá y papá, de comunicación, de tiempo en común, de expectativas académicas y satisfacción con la relación, la comunicación y disciplina inductiva, arrojaron niveles considerablemente más altos de salud general en la edad adulta joven.
Asimismo, presentaron niveles significativamente más altos de optimismo y calidad en las relaciones de pareja, niveles más bajos de estrés y síntomas depresivos cuando eran adultos jóvenes.
Los niveles más altos de calidez parental, tiempo compartido y satisfacción con la relación y comunicación con los padres también se relacionaron con tasas significativamente más bajas de dependencia de la nicotina y abuso de sustancias en la edad adulta, y con menos probabilidad de embarazo no deseado.
“El patrón general de estos resultados sugiere que las relaciones sólidas entre los adolescentes y sus madres y padres conducen a una mejor salud y bienestar en la edad adulta joven. Los esfuerzos para fortalecer las relaciones entre padres y adolescentes pueden tener importantes beneficios para la salud a largo plazo”, concluyó Ford.
Con información de Bioguia / Imagen de Freepik.