Viaje en autobús: Transporte que ofrece disponibilidad de horarios, rutas y destinos
Estos son tus derechos al viajar en autobús:
Respeto a términos y condiciones
Revisa los que correspondan a la clase de servicio pagado. Deben respetarte horario y tipo de servicio contratado.
Precios a la vista
Deberán estar a la vista del cliente y ser respetados.
Conserva tu boleto
Durante y después de tu viaje, tu boleto será tu comprobante para cualquier aclaración o queja. No se puede aplicar ajuste alguno a los boletos adquiridos con anterioridad a un incremento de tarifa.
Equipaje permitido
Puedes conservar contigo el equipaje que por su volumen y naturaleza pueden llevarse a bordo sin que genere molestias a otros pasajeros ni comprometa su seguridad. También tienes derecho a que se te admita en el mismo vehículo, como equipaje y libre de pago por cada boleto, un máximo de 25 kg; la misma compañía debe proporcionarte el comprobante que ampare tu equipaje.
Reembolsos
Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no deseas hacer el viaje, tienes derecho a solicitar el reembolso del importe de tu boleto.
Descuento a maestros, estudiantes y adultos mayores
Las compañías de autotransporte tienen la obligación de aplicar los siguientes descuentos:
- 50 por ciento a dos adultos mayores por autobús, presentando la credencial del Inapam.
- 25 por ciento a dos maestros y 50 por ciento a ocho estudiantes por autobús en los servicios de primera y económico durante el periodo vacacional establecido por la SEP. Se deberá mostrar credencial vigente de estudiante o docente.
Seguro de viajero
Toda compañía de autotransporte federal de pasajeros tiene la obligación de contar con él, este debe aparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes. También debe responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan, hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando estos conserven su boleto y/o comprobante del equipaje.
Con información de la Revista del Consumidor.