Videojuegos: el precio de la nostalgia
Por Oscar Octavio de la Cruz Rodríguez
El mercado de la nostalgia para los videojuegos empieza a crecer y cobra valor entre los usuarios.
Aquellas consolas que creíamos eran obsoletas en cuanto a calidad de imagen y sonido regresan gracias al valor sentimental que le dan los ‘Millennials’ (población entre 18-35 años).
A poco no recuerda esas tardes y fines de semana de su niñez que pasaba frente al televisor en compañía de sus amigos, haciendo las clásicas retas y empujando al contrincante para distraerlo cuando les iba ganando, pero siempre entre risas, gritos y uno que otro enojón.
Tener que “sopletear” los cartuchos cuando estos lo requerían cada vez que se “paralizaba” el juego ante la mirada de coraje de muchos de nosotros.
Quizá a muchos les pasó que, cuando estaban a punto de “darle la vuelta” a un juego ¡PUM! aparecían rayas en la TV señalando que teníamos que decirle adiós al esfuerzo realizado y muchas veces ¡CRACK! el control al piso ante la impotencia de los jugadores de temperamento fuerte al ver que el tiempo dedicado se había ido literalmente al caño.
Para esos Millennials nostálgicos, la compañía Nintendo revive la oportunidad de hacernos disfrutar de su legendaria consola, sí aquella que todos disfrutamos de niños a finales de los ochentas, ya que este próximo 11 de noviembre planea lanzar la mini consola NES con 30 juegos preinstalados, un control original y si lo desean, la posibilidad de comprar y agregarle más controles.
Dentro de los juegos que incluirá dicha consola están el Super Mario I – II – III, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Metroid, Punch Out, Excitebike, Double Dragon II, Castlevania I – II, Mega Man 2, Ninja Gaiden, Pac-Man, entre otros.
En la actualidad y por increíble que esto parezca se siguen comercializando entre los coleccionistas nostálgicos los cartuchos y las consolas clásicas del Nintendo NES, en donde un cartucho de videojuego completamente nuevo puede alcanzar el precio de 6,833 dólares como el de Mega Man o 1,479 dólares el juego de Castlevania.
En el caso de los juegos de la consola de Super Nintendo los precios de un juego completamente nuevo anda en 6,999 dólares como lo es el caso de Mega Man X3 o en 6,399 dólares el cartucho de Mega Man X2, según datos de www.pricecharting.com
Los precios de los videojuegos y las consolas pueden variar dependiendo de la región de nuestro país. Por ejemplo, en los estados del sur puedes encontrar cartuchos de videojuegos a un precio más bajo que en ciudades como Tijuana o Monterrey. Hermosillo puede considerarse como un mercado más justo, donde no se sobrevalora el precio del videojuego y los puedes encontrar en grupos de Facebook.
Por último, les comento que el Nintendo NES es la consola que más valor adquirió en los últimos meses, ya que de abril a la fecha casi ha duplicado su valor, esto se le puede adjudicar a dos cosas, una a la innovación del juego de realidad aumentada de Pokémon Go desarrollada por Niantic y la otra al anuncio del lanzamiento de la mini consola NES, despertando la nostalgia de muchos usuarios.
Por mi parte es todo y recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.
Oscar Octavio de la Cruz Rodríguez
Premio Nacional de la Juventud. Tres veces Premio Estatal de la Juventud. Dirigente de Revo Sonora, movimiento de profesionistas a favor de un #InternetSeguro