Ecología

Zapatos veganos de cuero ecológico a base de nopal, creación de jóvenes mexicanos

Fotografía de Bioguia.

La moda es una de las industrias que genera un importante impacto ambiental, por lo tanto, está evolucionando y haciendo propuestas más ecológicas para mantener una relación sostenible con la naturaleza.

Tal es el caso de la marca de zapatos CLAE, que en asociación con los fabricantes de cuero Desseto, lanzaron al mercado “Bradley Cactus”, calzado con materiales ecológicos.

Estos productos se crean con nopal, lo que transforma a estos en una alternativa vegana para fortalecer la sostenibilidad en la industria de la moda.

Cabe mencionar que Bradley Cactus es el primer calzado creado a partir de cuero vegetal, lo cual abre la puerta a una posibilidad mucho más sostenible en el diseño y creación de diversas prendas.

Además, el uso del cuero de nopal para la elaboración de la estructura del zapato, los diseñadores han hecho uso de nylon reciclado para las trenzas y caucho 100 por ciento natural para las suelas. De la misma forma, la caja donde viene el producto también se elabora a partir de cartón reciclado.

El aspecto del calzado es tan bueno, que no es posible diferenciar entre este modelo y los de cuero tradicional. Los fabricantes lanzaron pares en colores verde, blanco y negro, de esta manera, el uso de estos materiales más ecológicos es perfectamente viable para la industria de la moda.

De esta forma, CLAE se consolida como uno de los fabricantes de calzado más atentos a la sustentabilidad, pues ya ha experimentado con diversas opciones de materiales para la elaboración de zapatos, como cáñamo, malla reciclada, entre otros.

Para transformar el nopal de cuero en zapatos, la planta se cosecha a una altura de 2 mil 500 metros. Para su cultivo, se hace uso de minerales naturales y solo agua de lluvia, por lo cual esta planta tiene un bajo impacto ecológico.

Las hojas del nopal son cosechadas entre 6 y 8 semanas, el tiempo ideal para su eficiente regeneración. Estas hojas se secan al sol por varios días, posteriormente, están listos para ser utilizados.

El uso exitoso del material comprueba que es posible encontrar alternativas más ecológicas para sustituir el uso de productos que sí son nocivos con el medio ambiente.

Con información de Bioguia.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba