Cultura

5 PELÍCULAS ANIMADAS INSPIRADAS EN MÉXICO

image-coco-pixar-01-1024x454

México es un país rico en historia, cultura, tradiciones y destinos paradisíacos que recorrer, tal vez esa es una de las razones por las que el país ha sido la musa inspiradora –en más de una ocasión- de directores cinematográficos nacionales e internacionales que buscan contar historias a través de la imagen.

Hoy, te queremos invitar a dar un recorrido por México, pero esta vez a través de cinco películas animadas las cuales tomaron como referencia a México para contar maravillosas y divertidas historias que encantan tanto a los más chicos como a los grandes.

El libro de la vida [2014]

“Presencien la gloriosa belleza de México”

Esta cinta animada -dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro- inspirada en el Día de Muertos, una de las principales celebraciones del país y dedicada al folclor mexicano, relata la historia de un triángulo amoroso entre Manolo, Joaquín y María, y cómo estos personajes se enfrentan a la Catrina y a Xibalba.

Dato curioso: La película recibió una nominación a los Globos de Oro en 2014 como “Mejor película animada”.

Los tres caballeros [1944]

“Quiubo, cuates. Bienvenidos a México”

Las tradiciones, costumbres y música mexicana no sólo han inspirado las nuevas producciones de películas animadas. Hace muchas décadas, exactamente en 1944, Walt Disney Pictures lanzó este largometraje animado con varios segmentos, relacionados entre sí, en los que el Pato Donald recorre algunos países de América, incluido México. Ahí, su amigo Panchito le da un tour por los destinos más emblemáticos como Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco. En esta película también se escuchan canciones mexicanas como La Zandunga, canción típica de Tehuantepec, Oaxaca.

Dato curioso: Esta cinta fue producida durante la Segunda Guerra Mundial y fue realizada con el fin de llevar un mensaje de buena voluntad por parte de los estudios a los países de América Latina.

La marca del Jaguar [2009]

“Cuando el ciclo del tiempo llegó a su fin, la única esperanza era despertar el fuego sagrado que salvaría al sol del inframundo, que era recibido cada mañana por el pueblo azteca en forma de la serpiente de luz, bastión de Huitzilopochtli. Así comienza esta historia”.

Basado en el Códice borbónico, un manuscrito mexica compuesto de cuatros secciones, este largometraje mexicano tuvo como propósito central retomar las raíces mexicanas. La historia se basó en datos fidedignos y personajes históricos del pasado prehispánico.

Aunque el filme conserva la estética gráfica del animé japonés, la historia enaltece completamente el pasado prehispánico de México y se centra en las aventuras del guerrero Xilacatzin, cuyas proezas quedaron documentadas en los textos de La Visión de los Vencidos de Miguel León Portilla, traducción que hace del cronista Fray Bernardino de Sahagún.

Dato curioso: El Ocelotl Company, una productora de Guadalajara, fue la responsable de realizar este proyecto.

Hasta los huesos [2002]

“No sé qué tienen las flores, llorona,
las flores del campo santo,
que cuando las mueve el viento, llorona,
parecen que están llorando”.

La muerte siempre ha sido un tema fundamental en la cultura mexicana y el Día de Muertos, celebración dedicada a los santos difuntos, es una prueba de ello. Los mexicanos nos reímos de la muerte, le coqueteamos e incluso nos tomamos un trago de mezcal con ella, y es precisamente este juego entre la vida y la muerte la que se retrata en este cortometraje de animación.

Usando stop-motion y animación digital, el director René Castillo, nos transporta hasta una cantina mexicana de ultratumba, donde veremos a calaveras vestidas a la usanza de los años revolucionarios, mientras disfrutan de unas copas de tequila y música; ahí, el personaje principal, un hombre que por accidente fue enterrado vivo, será seducido por la Catrina.

Vale la pena ver este cortometraje, que contó con la participación de Café Tacuba y Eugenia León.

Dato curioso: Hasta los Huesos ganó premios en más de 60 festivales de cine internacionales, entre ellos, tres premios en el Festival de Annecy, donde el director Tim Burton se inspiró para alguno de los visuales de su cinta Corpse Bride de 2005.

Coco

Este 2017 una nueva cinta animada inspirada en México llegará a las salas de cine del mundo entero. Hablamos de Coco, un filme dirigido por Lee Unkrich y que contará con la participación del actor y productor Gael García Bernal.

La película tendrá como temáticas principales la celebración del Día de Muertos así como la música mexicana a través de la historia de Miguel, un niño que sueña en convertirse en un músico consagrado.

¿Qué otra película animada inspirada en México recuerdas y agregarías a esta lista?

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/peliculas-animadas-inspiradas-mexico.html

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba