Cultura

La UNAM es la mejor universidad de América Latina en humanidades e ingenierías según el ranking QS

unam960x500-a9ab4c0c825855d86264aa65c8efa615-1200x600

En recientes fechas, la UNAM ha ocupado mucho espacio en la prensa, pero por motivos que a nadie agradan. No es un secreto que la máxima casa de estudios atraviesa por una situación delicada de seguridad tras algunos percances que han ocurrido.

Pero, como sabemos, la Universidad Nacional Autónoma de México es mucho más que eso.

En esta ocasión es el ranking mundial de QS el que llega a recordárnoslo, pues la UNAM se adelanta al resto de escuela de educación superior de toda América Latina.

¿Cómo funciona?
QS es una empresa que se dedica al análisis de educación internacional. Sus rankings están dirigidos a alumnos, padres de familia y encargados de política pública, para que le utilicen como herramienta para analizar a conciencia los niveles educativos de las instituciones. Aunque realizan varios estudios al año, uno de los más profundos es el que se ocupa del análisis de las universidades por materia o campo de estudio, que es el el análisis que nos atañe en esta ocasión.

El estudio se divide en cinco áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Si sumamos todas las áreas, encontramos 48 carreras que han sido evaluadas. Veamos cómo le ha ido a la UNAM.

Humanidades e Ingeniería, los fuertes de la UNAM
En dos de las cinco áreas, la UNAM ocupa el primer lugar de América Latina, estas son Artes y Humanidades e Ingeniería y Tecnología. Mientras que en la primera la universidad está en el lugar 51 a nivel mundial, en la segunda se encuentra en el 137, y le sigue la Universidad de Sao Paulo en 142.

Pese a que la UNAM no está en la primer posición de América Latina en el resto de áreas, ocupa el segundo lugar en las tres. Así, en Ciencias y Medicina el primer lugar es para la Universidad de Sao Paulo cuyo ranking a nivel internacional es el 96, y la UNAM se coloca en el 140.

En Ciencias Naturales la Universidad de Sao Paulo también destaca con el lugar 109, mientras que la UNAM se queda en el 148 a nivel mundial. Finalmente en Ciencias Sociales la que sobresale es la Pontificia Universidad Católica de Chile que está en la posición 63, mientras que solo dos escaños más abajo, en el lugar 65 está la máxima casa de estudios en México.

Por carreras
12 departamentos de las carreras están considerados dentro de los 50 mejores de todo el mundo, lo que sitúa a la universidad como la que tiene mayor número de carreras en el listado comparándole con otras de América Latina como la Universidad de Sao Paulo en Brasil que tiene 10 departamentos, o la Pontificia Universidad Católica de Chile con 9 departamentos.

Los puestos más altos son en Arte y Diseño que se coloca en el peldaño 22 de todo el mundo, Lenguas Modernas que ocupa el lugar 23 y Sociología con el puesto 27.

A nivel internacional la Universidad de Harvard conquistó el ranking pues ocupa el primer puesto en 14 de las 48 materias evaluadas, le sigue el Instituto Tecnológico de Massachusetts con 12 carreras.

fuente: https://www.xataka.com.mx/otros-1/la-unam-es-la-mejor-universidad-de-america-latina-en-humanidades-e-ingenierias-segun-el-ranking-qs

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más populares

Arriba