Imagen

Cinco pasos para crear una exitosa imagen profesional

Fotografía de Pexels.

En el ámbito profesional, ya sea para buscar un trabajo, socios, inversionistas, aliados y clientes, será clave la imagen que proyectes ante ellos, pues así podrás generar una buena primera impresión y contar con su preferencia.

En ese sentido, la imagen profesional o ejecutiva ha ido adquiriendo mayor relevancia en el mercado laboral; Víctor Gordoa, fundador del Colegio de Imagen Pública la define como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo, como consecuencia del desempeño de su actividad.

Las ventajas que nos da tener una buena imagen profesional son el poder darnos a conocer de una forma más efectiva, diferenciarnos de la competencia, ser identificable y comunicar los beneficios de uno como persona y como negocio para quienes no hayan trabajado en ella.

Queramos o no, siempre estamos proyectando una imagen profesional, incluso cuando consideramos que no estamos haciendo nada por ella. Cada uno proyecta un concepto de nosotros mismos ante familia, pareja, compañeros de trabajo, etc., aunque esta puede variar.

Jesús Meza, profesor del Tecnológico de Monterrey, explica que hay aspectos clave como la comunicación verbal y no verbal, lenguaje corporal y vestimenta, que influyen en esta percepción. De esta forma, identificó cinco aspectos que se pueden trabajar a diario para construir una exitosa imagen profesional:

1.- Identidad

Define como quieres que te perciban y esto puede sugerir que sea diferente a tu imagen personal, pues puede que haya aspectos que no quieras que conozcan de ti. Esta identidad se nutrirá de eventos como la carrera que estudies, el trabajo que hagas, la gente que conocerás y te enseñará en el camino; no obstante, el primer paso debes darlo tú.

Puedes hacerlo a la par del desarrollo de tu negocio, sea como emprendedor formal, casual, innovador, relajado, espiritual, en favor del medio ambiente o apasionado por la tecnología.

2.- Comportamiento

Debemos buscar ser congruentes con el entorno y estar conscientes de que nuestro actuar tiene consecuencias.

En ese sentido, hay que conocer los códigos de comportamiento del lugar en el que estamos, ya sean saludos, presentaciones, entrevistas, agradecimientos, uso del teléfono y correo electrónico.

3.- Actitud

El cuerpo proyecta cierta actitud de manera cotidiana: desde la postura, nuestro caminar y lenguaje corporal.

Así proyectamos energía, emociones y estado de ánimo; en este aspecto se valora el comunicar seguridad y carisma.

Un tip que nos comparte el experto es que no solo veas tu postura frente al espejo, sino que lo compares con fotografías y videos de ti, pues así podrás identificar aspectos de tu lenguaje corporal que puedes cambiar poco a poco.

4.- Discurso

No es solo el uso de las palabras de acuerdo con nuestra formación y experiencia, sino también factores como pronunciación, dicción, modulación, tono, acento, volumen y timbre. Una buena redacción nos da una imagen positiva y profesional, por el contrario, errores de dedo y faltas de ortografía pueden dañarla.

En el caso de que debas dar una plática, grábate, pues así podrás detectar áreas de oportunidad. Entrena tu oratoria y no dudes en contar con el apoyo de un profesional; también aplica en el caso de la comunicación escrita.

5.- Vestimenta

Puedes proyectar tu identidad por medio de ropa, accesorios y complementos. No existen lineamientos a la hora de vestirse, pero toma en cuenta la imagen que buscas dar, la profesión y formación que tienes.

No se vestirá igual un abogado a un creativo publicitario, un ingeniero de obra o médico.

Dependiendo de factores como el medio en el que trabajes, el rol que desempeñas, los clientes que frecuentes y la meta que desees alcanzar, define tu guardarropa. Busca la combinación que más comodidad y seguridad te dé, para causar una buena impresión en tu entorno.

Con información de Entrepreneur.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba