Finanzas

Cinco tips para tener un plan de ahorro personal

Fotografía de Freepik.

Ahorrar es la mejor decisión que puede tomar una persona, pues además de que nos permite alcanzar alguna meta que tengamos, nos ayuda a solventar algún imprevisto que se nos presente.

Para hacerlo no necesitas guardar todos tus ingresos, sino empezar con el hábito de ahorrar aunque sea en pequeñas cantidades.

Si todavía no cuentas con un plan de ahorro personal o familiar, te compartimos algunos consejos para lograrlo.

1.- Haz un presupuesto

Lo ideal es llevar un control de los ingresos que recibes, ya sea a la quincena o al mes, y también anotar los gastos que tengas, como la renta, luz, agua, internet, etc., lo cual te permitirá tener un mejor control de tu dinero, además de saber en qué lo gastas.

Basta con que destines una libreta u hojas blancas para hacerlo, así no tienes pretexto para no hacerlo.

2.- Usar créditos con responsabilidad

Si requieres pedir un préstamo a alguna institución bancaria o a un familiar, hazlo responsablemente y asegúrate de que puedas pagar la cantidad acordada en el tiempo establecido.

Recuerda que retrasarte en los pagos hará que termines dando dinero de más, lo cual podría definitivamente afectar tus finanzas.

3.- Ingresos extra

Debido a la pandemia, muchas instituciones otorgan créditos para beneficiar la economía. Si esto te ayuda, aprovecha esta oportunidad y usa ese dinero para crear un fondo de emergencia y/o ahorrar.

4.- Reducir gastos

Gastar más dinero del que se gana solo ocasiona que te endeudes, así que la recomendación es reducir al máximo el gasto hormiga, es decir, dejar de comprar café a diario o evitar comer en la calle.

Ese dinero puede ahorrarse, para lo cual puedes destinar una alcancía o incluso desde alguna aplicación, pues así recibirás mayores beneficios.

5.- Disminuye gastos en casa

Analiza que gastos puedes reducir, por ejemplo con el consumo de luz, puedes apagar luces que no se necesiten, no prender el aire acondicionado todo el día y apagar la televisión cuando nadie la vea.

Estas pequeñas acciones pueden hacer que ahorres dinero al momento de pagar el recibo.

Tomando en cuenta estos tips, puedes comenzar con tu propio plan financiero y ahorrar para prevenir en un futuro.

Recuerda que al tener tu guardadito, podrás afrontar mejor cualquier imprevisto o incluso alcanzar tus metas: ya sea comprar algún artículo que desees, tomarte las vacaciones que siempre quisiste, etc.

Con información de Mi Bolsillo.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba