General

Día del Niño: ¿Por qué lo celebramos en México el 30 de abril?

Fotografía de Freepik.

Este domingo 30 de abril celebraremos a la alegría del hogar, el Día del Niño, en México; solemos llenarlos de regalos, darles su comida favorita y dulces, entre otras maneras de agasajarlos.

Pero, ¿sabes de dónde viene esta celebración? Te platicaremos la historia detrás…

La idea del festejo del Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU se reunió en Ginebra, Suiza, para reafirmar los derechos de los menores, al aprobar la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Si bien la celebración mundial es cada 20 de noviembre, en nuestro país, como en otros, se ha adoptado un día especial para celebrar.

En el caso de México, en 1916, en Tantoyuca, Veracruz, se originó esta conmemoración, aunque no fue hasta el 30 de abril de 1924 que se definió oficialmente, durante el periodo del presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

Fue ese 1924 que Vasconcelos celebró por primera vez el Día del Niño, pidiendo a todas las instituciones fomentar la fraternidad y la comprensión hacia este sector de la población, así como desarrollar actividades para la promoción de su bienestar.

El funcionario decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres vivieran en ellos las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.

En ese sentido, el objetivo de esta celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos.

Con información de Expansión Política.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba