El verdadero chocolate: La evolución del cacao mexicano alrededor del mundo
La palabra cacao viene del náhuatl cacahoatl o cacahuatl que significa “jugo amargo” y es un cultivo originario del sur de México.
En la época prehispánica tuvo un valor simbólico, pues según el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, el árbol de cacao era considerado uno de los cuatro árboles cósmicos situados en los rumbos del universo.
Leer más: Temporada de cacao: Conoce el grano que da vida al delicioso chocolate.
Proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales. Sus semillas son grandes, del tamaño de una almendra, de sabor amargo y recubiertas por una pulpa grande.
Los aztecas llamaban xocolatl a una bebida elaborada a partir del cacao, la cual era apreciada por su sabor y valor estimulante. En dicha época, la semilla se utilizaba como moneda.
El cacao y sus derivados:
- Cocoa: Es la torta del cacao transformada en polvo.
- Pasta de cacao o licor: Es el producto que se obtiene de la molienda del cacao, fermentado o no, tostado, descascarillado y sin eliminar o agregar ninguno de sus constituyentes, que puede tratarse químicamente.
- Manteca de cacao: Es el producto semisólido que a temperatura ambiente es de aspecto graso, color blanco o ligeramente amarillento. Se obtiene por extracción mecánica o a través de solventes al procesar las semillas del árbol Theobroma cacao L.
El cacao en México
- Cinco de cada mil kg de cacao que se producen en el mundo se cosechan en México.
- En el 2020 ocupamos el lugar 14 a nivel mundial como productor del grano con 28 mil 452 toneladas.
- Nuestro país exporta cacao a países como Estados Unidos, Bélgica, Japón, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, China y Colombia.
- El 99 por ciento de la producción nacional proviene de Tabasco y Chiapas.
Con información de la Revista del Consumidor.