Salud

Este nivel de colesterol en la sangre es considerado peligroso, según los expertos

Fotografía de Freepik.

El colesterol alto es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón, por lo que es necesario tomar en cuenta cuáles son los valores que nos darán problemas a la salud.

Podemos hacernos una prueba de sangre para medir los niveles de colesterol total, así como los de LDL (Lipoproteínas de baja densidad) y HDL (Lipoproteínas de alta densidad).

Esos resultados proporcionan información valiosa sobre la salud cardiovascular y ayudan a identificar posibles complicaciones.

Los niveles de colesterol en la sangre se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). En general, se considera que un nivel de colesterol total por encima de 200 mg/dL es alto, y por ende, un riesgo para la salud.

Sin embargo, hay que considerar que el nivel óptimo puede variar dependiendo de otros factores de riesgo y antecedentes médicos de cada persona, por ejemplo, quienes padecen enfermedades cardíacas previas o factores de riesgo adicionales, pueden requerir de un colesterol más bajo.

El colesterol LDL, conocido como ‘el malo’, es el principal responsable de la acumulación de placa en las arterias. Un nivel por encima de 130 mg/dL se considera alto y se asocia a mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Cabe mencionar que en algunos casos, como en personas con padecimientos cardiacos, pueden recomendarse niveles de LDL aún más bajos, para reducir la posibilidad de tener complicaciones.

Por su parte, el colesterol HDL, conocido como ‘el bueno’, ayuda a eliminar el exceso de colesterol en las arterias y trasportarlo al hígado para su eliminación. Un nivel de HDL por debajo de 40 mg/dL se considera bajo, por lo que puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca.

Al contrario, al tener un nivel de HDL por encima de 60 mg/dL, se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Varios factores pueden influir en los niveles de colesterol en la sangre, como la genética, edad, dieta y estilo de vida. El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans puede elevar los niveles de colesterol, al igual que la falta de actividad física, el tabaquismo y la obesidad.

Es importante llevar un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física regularmente para controlar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Con información de Soy Vida / Imagen de Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba