General

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

Fotografía de Freepik.

Este 19 de octubre, como cada año desde 1991, conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población en la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, lo cual es clave para mejorar el pronóstico y supervivencia del paciente.

Algo característico de esta lucha contra el padecimiento es el listón rosa; pues bien, a principios de la década de los 90 se empezó a utilizar este elemento en una carrera celebrada en Nueva York, luego de que la Fundación Susan G. Komen proporcionó este distintivo a las participantes, por lo que empezó a tomar popularidad y logró convertirse en el ícono que es actualmente.

Lamentablemente, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año en América, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con este padecimiento y casi cien mil mueren a causa del mismo.

Leer más: Prevención contra el cáncer de mama: ¿Cómo hacer una autoexploración?

En Latinoamérica y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes se presenta en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con Estados Unidos y Canadá, que es del 37 por ciento. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.

Algunos estudios indican que el riesgo de padecer cáncer de mama ocurre por una combinación de factores, entre ellos una edad avanzada, primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, antecedentes familiares por la enfermedad, consumo de hormonas como estrógeno y progesterona, así como el consumo de alcohol.

Las mujeres a partir de los 20 años deben realizarse exámenes de autoexploración de los pechos regularmente, para detectarlo en etapa temprana, para poderlo tratar con mejores resultados. Si bien no todos los casos se encuentran de esta forma, es un paso importante a realizar.

Para evitar padecer esta enfermedad, se recomienda cuidar el peso, evitar el sedentarismo, alimentación saludable, hacer actividad física y reducir el consumo de alcohol.

Con información de la CNDH / Imagen de jcomp en Freepik.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba