Imagen y percepción
Por León Mayoral
Si vemos una lata de carne con el dibujo de una robusta vaca, pensamos que en su interior habrá una buena carne de ovino. Del mismo modo, si vemos una lata con imágenes de pescados (atún, sardinas, anchoas, etc.) comprendemos que allí dentro hay carne en conserva de dichos pescados. Pero, si en la lata vemos a un niño sonriente y cachetón, no pensamos que el recipiente contenga carne de niño, sino que su contenido hace que el niño esté sano y contento.
No obstante, supongamos que –como ha ocurrido en nuestra historia- la lata vaya a caer entre una tribu que durante muchos años haya practicado y aceptado culturalmente la antropofagia: ¿quién podría negar la posibilidad de que dicha imagen sea interpretada como una información de que la lata contiene la delicada carne de un niño sano y regordete?
El significado de una imagen, el mensaje que la misma transmite, está estrechamente ligado con nuestras experiencias y conocimientos. Las imágenes reproducidas en las latas son medios de lectura inmediata, que nos avisan del contenido. Si vemos el dibujo de un niño sonriente, excluimos a priori que ello pueda indicar el contenido de la lata. ¡En efecto, en nuestra tradición cultural no cabe el consumo de carne infantil!
En la base de la comunicación subyace un lenguaje cultural, que nos ayuda a interpretar correctamente los mensajes visuales.
______________________________________________________
León Mayoral, consultor de mercadotecnia y publicidad desde 1985
Licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey 1987 / Mención de Honor
Master en Comercio Exterior Escuela de Administración de Empresas, Barcelona 1989
Master of International Management Escola Superior d’Administració i Direcció d’Empreses, Barcelona 1991
Consultor Certificado CONOCER 2004
Doctorado en Educación Universidad Durango Santander 2007