Superación

La importancia de sanar yo, para ayudar en su proceso a mi familiar con adicción

Fotografía de Revista Avante.

Por Myrna Lorena Gálvez

En el tema de la codependencia, es importante que nos quede muy claro que primero debemos estar bien nosotros, para poder acompañar en su recuperación al familiar.

Es decir, sin que parezca egoísmo, primero debemos trabajar en nuestra sanación y no postergar atendernos, hasta que nuestro familiar deje su adicción, ya sea a la sustancia o alcohol, pues es muy común ponernos en segundo, tercero o último plano, por estar al pendiente de nuestro familiar.

Hay una frase muy importante que dice: “nadie da lo que no tiene” y es muy cierta, es decir, si nosotros no tenemos salud emocional o física, difícilmente vamos a procurar o ayudar a la sanación de nuestro familiar.

Si nosotros estamos bien, entonces tendremos más claridad para tomar decisiones importantes en el proceso de recuperación de nuestro familiar: si lo internamos en una clínica de recuperación, si lo llevamos al terapeuta, al psiquiatra, con un guía espiritual o simplemente a los grupos de doble AA o Neuróticos Anónimos, etcétera.

Nos debe quedar claro que nosotros no podemos tomar decisiones por otros y mucho menos por una persona que está subordinada a una sustancia, al alcohol u otra adicción, pues en principio, esta persona no tiene voluntad propia. Sin embargo, sí podemos tomar decisiones sobre nuestra vida, nuestro comportamiento y nuestras reacciones.

Estas decisiones deben encaminarse en buscar nuestra tranquilidad, nuestra armonía y por supuesto nuestra felicidad.

Pues como dice la experta en codependencia Melody Beattie: “debemos ser felices pese a los problemas no resueltos”.

Myrna Lorena Gálvez Muñoz, es Licenciada en Trabajo Social, con diplomado en Liderazgo, Periodismo y Filosofía.

Comentarios

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más populares

Arriba